Temas de reflexión programa de estudios 2009

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Temas de reflexión
Éstos involucran a los alumnos en prácticas sociales del lenguaje con la intención de favorecer la reflexión; de esta manera se pretende que los estudiantes avancen en susposibilidades de leer, escribir y comunicarse de manera oral. Se intenta que adquieran conciencia de sus conocimientos, conozcan aspectos de la lengua sobre los que no habían reflexionado, ydesarrollen con mayor confianza y versatilidad el uso del lenguaje. Conocer más de gramática, incrementar su vocabulario, conocer las convenciones de la escritura (ortografía y puntuación, entre otrosaspectos) tiene como único propósito mejorar las capacidades de los niños para leer, escribir, hablar y escuchar. Esto implica una serie de actividades que involucran la investigación, solucionarlosproblemas que la misma escritura y lectura plantean y tomar decisiones luego de la reflexión.

Los temas de reflexión no deben ser interpretados como la enseñanza tradicional de las letras, lagramática o el vocabulario. Por el contrario, se trata de hacer que los niños empiecen a identificar y emplear , la manera en que el lenguaje se organiza, las diferentes maneras en las que el lenguaje impactaa los lectores o escuchas, e incrementar, de esta manera, el rango de opciones y recursos cuando escriben y hablan.

También se busca que los niños puedan leer y escribir textos cada vez máscomplejos y progresivamente tengan más control sobre su propia lectura y escritura. Los temas de reflexión del programa de Español consideran los siguientes aspectos:

Propiedades y tipos de textos.Tienen el propósito de ampliar el conocimiento que tienen los alumnos de los diferentes tipos textuales (literarios e informativos) de circulación social amplia (libros, enciclopedias, periódicos,revistas, etcétera) y restringida (cartas, recibos, actas, formularios, etcétera). Que logren identificar las características que los definen, tanto en los propósitos comunicativos que persiguen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas programas de estudio 2009
  • Importancia de la reforma en ,los programas de estudio 2009
  • temas y contenidos programas estudio ordenado.
  • Integrar las modalidades de trabajo en los programas de estudio 2009
  • Modalidades de trabajo segun el plan y programa de estudio 2009
  • Las modalidades de trabajo del programa de estudio de español 2009
  • “Plan y programas de estudio 2009”
  • Programa de estudio 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS