Temas De Religion Para El Cuarto Grado De Educacion Secundaria

Páginas: 206 (51274 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA LITURGIA
01

APRENDIZAJES ESPERADOS | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA• Identifica los elementos relevantes del año litúrgico.DISCERNIMIENTO DE FE• Reflexiona sobre el significado del Año Litúrgico, la Cuaresma y la Semana Santa. | • Registra en un cuadro los tiempos, colores, duraciones y significados del Año Litúrgico.• Explica el significado del AñoLitúrgico, la Cuaresma y la Semana Santa respondiendo con acierto las preguntas de reflexión. |

MOTIVACIÓN:
QUE LA CRUZ NO TE PESE

¿Es un día gris para ti? La felicidad completa es imposible, sólo la lograremos cuando nos realicemos plenamente en el cielo. Entre tanto, tendremos que ir alimentándonos con pequeñas alegrías.
Si quieres crecer necesitas esperar. ¿Te imaginas crecer de un estirón?Supongamos que pegas un estirón y de golpe sientes que tienes treinta años. Habrías perdido los gozos y las alegrías de tu niñez, de tu adolescencia y de tu juventud.
Hay que saber aceptar la felicidad come es: luces y sombras, días buenos y días que no o son tanto. El problema surge cuando no nos gustan nuestras sombras. Hay gente que cree que sus cruces son las del peor madero.
Cuentan queuno de esos caminaba por la vida mientras cargaba su cruz. De pronto, vio a un hombre que caminaba erguido, cantando y escuchando música con su radio. Se le acercó y le preguntó:
* ¿A ti no te pesa la cruz?
* Ni tanto –respondió-, me deja tiempo para escuchar música.
* Ya decía yo. Mi suerte es perra, siempre me toca lo peor. Y luego dicen que Dios ama a todos por igual.
Siguieroncaminando hasta que no pudo más de la rabia. Entonces le dijo al compañero:
* Hermano, tú que vas tan descansado, ¿me quieres cambiar tu cruz, un ratito al menos?
* Cómo no. Dame la tuya y ahí tienes la mía.
Al rato, el pobre hombre pegó un grito y dijo:
* Oye, imbécil, me has engañado. Esta cruz no lo aguanta ni el diablo.
* De eso estoy seguro. El diablo no aguanta cruzalguna, pero yo sí.
* Devuélveme mi cruz –y le devolvió su cruz. En eso, descubrió que era Jesús que cargaba la suya en medio de todos.
Siempre imaginamos que nuestra cruz es la peor. Luego nos damos cuenta de que las cruces que llevan los demás pesan lo mismo o más. ¿Dónde está la diferencia? En quienes las llevan. Mientras unos ponen alegría, otros le ponen rabia, malhumor y fastidio.
Unconsejo, no pidas que te cambien de cruz. No sea que la que te den te hunda con su peso. En vez de exigir ese cambio, pídele al Señor que te cambie el corazón.
Durante toda nuestra vida siempre habrá momentos de difíciles y más llevaderos, de tristeza y alegría. No todo es tristeza, tampoco todo es alegría, hay tiempo de reír, tiempo de llorar, tiempo de esperar, tiempo de olvidar, tiempo deperdonar,... etc. todo tiene su momento; que nada nos turbe, que nada nos espante pues con Amor y paciencia todo se alcanza.
La vida cristiana de la misma manera está hecha de momentos tristes y alegres, momentos de gozo y dolor en torno a la vida de quién lo dio todo por nosotros: Jesús.

Se reflexiona en torno a:

¿Qué nos enseña este pequeño relato?
¿Cuál es la diferencia esencial entre losprotagonistas del relato?

CONTENIDO TEMÀTICO:

1. LA LITURGIA.

Liturgia viene de la palabra griega “Leitourgia” que a su vez está compuesta de “Leitos” que significa popular, del pueblo y “Ergon” que significa obra, función o ministerio público de carácter social), significa oficio o servicio público... Los griegos pre-cristianos llamaban liturgia a cualquier oficio civil o militar de losciudadanos; los egipcios, además de este mismo significado "social", le atribuían el de oficio cúltico a los dioses, por parte del pueblo en su conjunto.

En la Biblia, la voz "liturgia" (leitourgein y leitourgesía) aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, aludiendo al culto religioso público de la Asamblea de los creyentes convocada y reunida expresamente para el Divino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Religion Para El Tercer Grado De Educacion Secundaria
  • Temas De Religion Para El Quinto Grado De Secundaria
  • Temas De Religion Para El Segundo Grado De Secundaria
  • Temas De Religion Para El Primer Grado De Secundaria
  • Temario para cuarto grado
  • EXAMEN PARA CUARTO GRADO
  • Resumenes Para Cuarto Grado
  • Ejercicios Para Cuarto Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS