Temas De Religion Para El Tercer Grado De Educacion Secundaria

Páginas: 190 (47331 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
TEMA 01

EL AÑO LITÚRGICO

APRENDIZAJE ESPERADO | INDICADORES DE EVALUACION |
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA• Identifica la naturaleza de la liturgia y los ciclos• Describe los acontecimientos de la Semana SantaDISCERNIMIENTO DE FE• Analiza el significado del Triduo Pascual en la Semana Santa | • En una línea de tiempo menciona los tiempos litúrgicos y su significado de modo secuencial•Pega recortes de los sucesos de la Semana Santa en su material de trabajo, describiendo cada figura• Explica el significado del Triduo Pascual en un cuestionario |

MOTIVACIÓN:

El Concilio Vaticano II, a través de varios documentos dejó bien en claro su voluntad de que la Biblia, Palabra de Dios, esté en manos de los creyentes, y citando a san Jerónimo nos enseña: "Y es así que la ignoranciade las Escrituras es ignorancia de Cristo".
Además exhorta, "acérquense, pues, de buen grado al texto mismo sagrado, ora por medio de la sagrada liturgia, que está henchida de palabras divinas, ora por medio de la piadosa lectura… Recuerden, sin embargo, que a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración de modo que se entable coloquio entre Dios y el hombre, pues a él hablamoscuando oramos; a él oímos cuando leemos las profecías divinas" (DV. 25).

Se reflexiona en torno a:

- ¿Qué enseñanza nos deja el texto leído?
- De acuerdo al texto: ¿Cuál es la fuente de la liturgia?

CONTENIDO TEMÁTICO:

1. EL AÑO LITÚRGICO.

La liturgia es una “iniciación”, un entrar en el misterio del amor de Dios hacia los hombres, por el camino de los signos y sacramentos de laIglesia. Sólo aquel que escucha la palabra, que pasa por el baño del agua y la confesión trinitaria, que es ungido por el Espíritu, que come y bebe en la mesa del Señor, es un verdadero iniciado.

Viene de la palabra griega “leitourgīa” que a su vez está compuesta de “Leitos” que significa popular, del pueblo y “Ergon” que significa obra, función o ministerio público de carácter social, significaoficio o servicio público… los griegos pre-cristianos llamaban liturgia a cualquier oficio civil o militar de los ciudadanos; los egipcios, además de este mismo significado “social”, le atribuían el de oficio cúltico a los dioses, por parte del pueblo en su conjunto. Liturgia es el culto público de la Iglesia, efectuado como Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunión con la Iglesia. Ésteincluye ritos y ceremonias con que expresamos el culto a Dios. La liturgia principal es la Santa Misa. «A través de los signos sacramentales bebemos de las fuentes de la salvación para ser plasmados y transformados hasta conformar nuestra vida con la de Cristo»

En la Biblia, la voz “liturgia” (leitourgein y leitourgesia) aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, aludiendo al cultoreligioso público de la asamblea de los creyentes convocada y reunida expresamente para el divino servicio… es decir, el “culto oficial” de la Comunidad cristiana.

2. EL AÑO LITÚRGICO SE ORGANIZA EN DOS CICLOS:

* CICLO TEMPORAL:
El ciclo temporal está centrado en el misterio pascual y tiene su punto culminante en el domingo de pascua o de la resurrección de Jesús. Es la fiesta másimportante de todo el año; todas las demás giran alrededor de esta gran solemnidad.

* CICLO SANTORAL:
Este tiempo tiene por finalidad conmemorar otros acontecimientos de la vida de Jesús, de la Virgen María y de los Santos no incluidos en el ciclo temporal. Son muchísimas fiestas que celebramos en la Iglesia, pero no todas tienen el mismo rango. Las fiestas litúrgicas tienen diferentescategorías. Así tenemos de mayor a menor importancia: “solemnidades” “Fiestas” y “Memorias”.

El ciclo temporal está dividido en:

a. Tiempo de Adviento.- Con el tiempo de Adviento se inicia un nuevo año Litúrgico, es un período de cuatro semanas antes de la Navidad, donde los cristianos preparan su corazón para la venida de Jesús. “Adviento” significa: “venida, llegada”, también es tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Religion Para El Cuarto Grado De Educacion Secundaria
  • Temas De Religion Para El Quinto Grado De Secundaria
  • Temas De Religion Para El Segundo Grado De Secundaria
  • Temas De Religion Para El Primer Grado De Secundaria
  • Plan De Tercer Grado Secundaria
  • Ingles tercer grado secundaria
  • planeacion tercer grado secundaria
  • Examen de tercer grado secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS