TEMAS DE SALUD

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
ENFERMEDADES QUE MAS AFECTAN A LOS PANAMEÑOS
PANAMÁ. De acuerdo con las estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá las tres enfermedades que más afectan a los panameños son: diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Según información de la Contraloría General de la República, por año se registran cuatro mil casos de diabetes. En tanto, el 35% de las muertes en Panamáson ocasionadas por las enfermedades cardiovasculares.

LAS 4 PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES EN EL TRABAJO PANAMEÑO

1.- Cervicalgia – Dolor de cuello
El dolor de cuello, es común a cualquier edad y sexo. Los síntomas de la cervicalgia son: contracturas, pérdida de movilidad, dolor de cuello, cabeza, o en la base del cráneo y raíz de los brazos. Mareos, vértigo, hormigueos en las manos, zumbido en losoídos y en ocasiones esta sintomatología puede además ir acompañada por vómitos.

2.- Dorsalgia – Dolor en la zona central de la espalda
El dolor de espalda se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral. Los síntomas más frecuentemente; se encuentran en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos. Entre las causas comunes de la Dorsalgia , seencuentran: 1. Exposición constante al frio y 2.estres continuado.

3.- Lumbalgia:
En la parte inferior de la espalda está compuesta de elementos como: Tendones, músculos, nervios altamente sensibles, articulaciones pequeñas y discos intervertebrales.

Una irritación o un problema en cualquiera de estas estructuras pueden causar la lumbalgia. Aunque la lumbalgia es extremadamente común, sus síntomas y sugravedad pueden variar mucho. Por ejemplo, una simple distensión muscular lumbar puede ser tan intensa que requiere una visita a la sala de urgencias, mientras que una degeneración discal podría no causar más que molestias leves e intermitentes.

4.- Síndrome de Túnel Carpal:
El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano.
Este síndrome se produce cuando otrostejidos en el túnel carpiano (como ligamentos y tendones) se hinchan o se inflaman y presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de a mano le duela o este entumecida.

Tips para prevenir las patologías:

Arosemena recomienda siempre tener
una postura adecuada
cambiar de posición cada dos horas, por mínimo 5 minutos
estirarse periódicamente
caminar al menos 30 minutos tresveces a la semana
utilizar calzado cómodo, sobre todo si el trabajo amerita caminar constantemente o estar de pie.






BUENA SALUD EN EL TRABAJO

Importancia de la buena salud en el trabajo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud no solamente como la ausencia de enfermedades, sino más bien como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por tanto, al hablar desalud laboral no nos referimos exclusivamente a las afecciones o a las posibles enfermedades profesionales que puedan padecer nuestros empleados, sino que el concepto es mucho más amplio y se relaciona con el bienestar, es decir, con la satisfacción en el puesto de trabajo.

El objetivo de la salud laboral no es otro que mantener un alto nivel de bienestar en los trabajadores. Para ello, se utilizantécnicas de prevención, asegurando la adecuada protección de los mismos y asignándoles un puesto de trabajo que se adapte a sus aptitudes físicas y mentales, para que de esta forma se sientan realizados y felices.

Haz pausas- Permanecer sentado durante 8 horas puede producir diversos trastornos como dolor de espalda, fatiga o estrés. Para evitarlo, recomendamos que hagas al menos 3 descansos aldía de 5-10 minutos de duración. Hasta el hecho de hablar por teléfono puede brindarte la posibilidad de levantarte del asiento y estirar las piernas.

Planifica tu jornada- Antes de ir a casa, asegúrate de planificar la jornada del día siguiente. Eso te permitirá reducir las ansiedades y descansar debidamente.

Siéntate correctamente- Cerciórate de que tu puesto de trabajo esté perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Salud
  • Temas de salud
  • Temas De Salud
  • salud laboral tema FOL
  • Tema Iii Niveles De Salud
  • Temas de salud y plantas medicinales
  • Tema 1 salud ocupacional
  • Tema 2. Salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS