temas de sociedad episteme

Páginas: 38 (9379 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
SOCIEDAD Y EPISTEME: MODOS DE PRODUCCIÓN
Compilado
Modo de producción es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. El término fue utilizado por primera vez en el folleto inédito “La ideología alemana” (1845) de Karl Marx y FriedrichEngels.
El modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por COMO los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
Por ejemplo una sociedad como la egipcia en los tiempos de los faraones tenía muchos medios para enriquecerse pero la AGRICULTURA seconsidera como la fuente principal de ingresos y el timón de las actividades productivas como el comercio, construcción urbana y ritual sobre todo etc. Recordamos que el éxito de la actividad agrícola de Egipto Antiguo se debe a la cercanía del río Nilo y la particularidad del último fertilizar año tras año las tierras de cultivo.
El modo de producción se determina por la RELACIÓN que se establece entrelos agentes principales – participantes en la actividad productiva determinante para la sociedad. Siguiendo el ejemplo de Egipto antiguo podemos mencionar que los ESCLAVOS fue la mano de obra principal para realizar la actividad productiva preponderante (como algunas otras, por ejemplo la construcción de las maravillosas obras rituales y urbanas tan características para la identificación de lacultura egipcia).Los ESCLAVOTENIENTES la manutención, organización, capacitación de la mano de obra además la inversión de los recursos materiales y la comercialización del producto final. El esclavo no tenía ningún interés particular en la productividad y no participaba en la retribución monetaria del producto de su trabajo. Por lo tanto la esclavitud o el esclavismo se consideran como un modode producción extensivo.
Podemos creer que la esclavitud solamente existió en la Antigüedad –ritual y Greco –Romana. En las épocas posteriores todavía podemos observar los rudimentos de la esclavitud-como por ejemplo en Rusia zarista del siglo XIX ( la esclavitud fue abolida apenas en 1861!!!) y SE VENDIAN los esclavos, las personas como si fueran los animales u objetos. En Estados Unidos deNorteamérica en el Sur del país la ESCLAVITUD fue un MODO de PRODUCCIÓN ya que los esclavos realizaban las actividades que se consideraban como principales para la manutención económica de la sociedad.
Los modos de producción no deben observarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estosindividuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos SON TAL Y COMO manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.
Las relaciones de producción que las personasestablecen entre sí se expresan, jurídicamente, en determinadas relaciones de propiedad de los medios de producción.
COMUNISMO PRIMITIVO
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, lapropiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.
CARACTERÍSTICAS
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 5 ciencias de la sociedad
  • ESTADO Y SOCIEDAD TEMA 2
  • Temas Basicos De La Sociedad Anonima
  • HOMOSEXUALIDAD ¿TEMA ACEPTADO POR LA SOCIEDAD?
  • HOY UN TEMA POLEMICO EN LA SOCIEDAD
  • Temas de atica y sociedad
  • REALACION ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD DIAPOSITIVAS añadido mi tema
  • La sociedad frente a la discapacidad (tema de oratoria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS