Temas De Taller De Medios

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Wikipedia, Enciclopedia Británica, redes, inteligencia colectiva y trabajo colaborativo

El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar enel espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.
Inteligencia colectiva es una inteligencia distribuida en todas partes, ubicua,incesantemente valorizada, coordinada en tiempo real, resultante de una movilización efectiva de competencias. Nadie sabe todo, todos sabemos alguna cosa: todo saber está en la conjunción. Se trata de agregarlo, transformarlo, hacerlo a medida (customizarlo) y tornarlo propio, interactuando en el mismo entorno virtual de conocimientos.
El principal proyecto arquitectónico del siglo XXI esdiseñar y organizar el espacio interactivo y móvil del ciberespacio. En este espacio social, económico, científico y cultural las personas están desarrollando otras formas de lectura/escritura/producción de contenidos resultado del uso de herramientas 2.0.

Las personas -antes meros navegantes u observadores o simples usuarios- asumen el rol de autoras de sí mismas y productoras de sus propiosrecursos, incrementando la capacidad de comunicación con los demás porque se sienten parte de un gran colectivo, nuevo universo de “prosumidores” conectados en/por la web. Para nuevos tiempos, nuevos conceptos.
Algunos conceptos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0
-La red como plataforma
-Aprender en cualquier lugar
-Inteligencia colectiva
-Construcción social delconocimiento
-Aprender de los iguales
-Experiencias de usuario enriquecidas

En la web 2.0, la red es la plataforma y “cualquier lugar” significa cualquier lugar en la red. El usuario decide dónde hacer cosas en la web. En este contexto, el PLE (Personal Learning Environment) es un espacio personal del usuario administrado/organizado según sus propios recursos y la elección de herramientasdisponibles en la red.
La Wikipedia, sobre la que profundizaré unos párrafos más adelante, es un ejemplo de construcción colectiva sin autores individuales. Este modo de generar contenidos conlleva algunas dificultades, por ejemplo, al usar wikis en educación es difícil conciliar la autoría colectiva y la construcción social del conocimiento con el sistema de evaluación, certificación y recompensaindividual en el que se basa el sistema educativo. Una parte de la calificación de una actividad podría ser la puntuación otorgada por los propios compañeros al aporte particular de un estudiante dado a la construcción de conocimientos colectiva. Los wikis universitarios funcionan en la medida en que reconocen y premian a los autores individuales.

Más allá de un simple dispositivo -aprender encualquier lugar mientras se hace cualquier otra cosa- la generalización del acceso a internet mediante dispositivos móviles (iPods, móviles 3G, portátiles ligeros, laptops, etc.) diluyen la separación entre el tiempo de trabajo, el tiempo de estudio y los tiempos dedicados a otras actividades –por ejemplo, ocio, entretenimiento, etc-. Si la diferencia entre tiempo de estudio y otros tiemposdesaparece, podría significar que aprendemos al mismo tiempo que hacemos diferentes cosas (al igual que lo hacen los niños).

Otra experiencia que gana en riqueza es la de aprender de los iguales o “aprendizaje p2p”, peer to peer, de par a par. En la concepción tradicional hay una clara diferencia entre el profesor y los estudiantes, al igual que en la web 1.0 existe la diferencia entre creadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas de taller
  • TALLER DE MEDIOS
  • Medios Taller
  • TALLER DE MEDIOS
  • taller de medios
  • TALLER DE MEDIOS
  • taller de medios
  • taller de medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS