Temas de tres sombreros de copa

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014












Miguel Mihura



1º de Bachillerato
Lengua Castellana



La obra tiene un tema principal que es La felicidad imposible, y cuatro subtemas que la causan: el enfrentamiento entre dos concepciones de la vida distintas, la tensión entre el individuo y la sociedad, el amor y, finalmente, el aburrimiento y la monotonía de vivir.




1) LA FELICIDAD IMPOSIBLE
Losprotagonistas principales de esta obra, Dionisio y Paula, buscan la felicidad. Sin embargo, si antes de conocerse no la han conseguido, juntos tampoco la conseguirán.
Dionisio cree que a través del amor conseguirá la felicidad, y piensa que por el mero hecho de casarse será, de manera automática, absolutamente feliz. Así es como la sociedad funcionaba en aquellos tiempos. Sin embargo, al conocera Paula se abre ante él un nuevo horizonte, y descubre que el mundo no es tan limitado ni aburrido como consideraba. En un primer momento, Dionisio rechaza la pasión de Paula, pero cuando llega la madrugada ya la quiere más que a Margarita. Es decir, de unas horas que él consideraba vacías, al estar alejado de su futura esposa, le ha hecho ver la realidad de otra forma y, con ello, plantearse sumatrimonio. Esto es debido a que descubre en esta sencilla malabarista una persona con la que disfrutará de la vida de verdad. Dionisio terminará acudiendo a su boda debido a la falta de personalidad y fuerza para contrarrestar la presión que la sociedad ejerce sobre el individuo, pero siendo consciente de que ya nunca podrá ser feliz.

Paula, por otro lado, tampoco es feliz en su ambiente. Estácansada de ir de pueblo en pueblo obligada a sonreír a odiosos señores y a tener un amor en cada provincia, aunque no sea más que una manera de ganar dinero. Envidia a Margarita por su riqueza, y le gustaría estar en su posición y ser la novia de la boda, aunque sus caracteres sean totalmente opuestos: “¡Qué pena que no sea yo la novia, Dionisio…!” Paula ve en Dionisio un muchacho tierno, capaz derespetarla, y sobre todo distinto a los demás. Esto hará que la finalidad de destruir la tranquilidad en la que se sumía Dionisio en su habitación, no sea el hecho de sacarle dinero, sino de disfrutar de su compañía. Sin embargo, cuando Paula descubre la noticia de que Dionisio se va a casar, se rompen todas las ilusiones de irse con él. Ella tampoco será nunca feliz, pues ha dejado ir al únicohombre que le había hecho sentir algo distinto, y se verá obligada a seguir fingiendo alegría mientras viaja de un lado al otro.





2) EL ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS CONCEPCIONES DE VIDA
Ambos protagonistas encarnan dos concepciones distintas de la vida: el mundo burgués y el mundo del espectáculo. El resto de personajes se sitúan en un bando u otro. Dionisio representa el mundo burgués:serio, aburrido, lleno de formalismos y convenciones sociales, falsedad… Paula, en cambio, representa el mundo del espectáculo, encarnando así la libertad, alegría, imaginación…

Mundo burgués
Mundo del espectáculo
-Vida pasiva, monótona y sin alicientes
-Vida activa y creadora
-Moralidad
-Amoralidad
-Orden
-Desorden
-Futuro aburrido, pero asegurado
-Futuro divertido, pero incierto

Elmundo burgués, adinerado y con una moral estricta y responsable, se enfrenta al mundo de la bohemia, despreocupado, libre, apasionado y aventurero.
Como podemos ver, parece que se trata de dos mundos opuestos. Sin embargo, al final de la obra, la sensación que le queda al lector es la de que estos mundos no son tan distintos como parecía en un primer momento, pues tanto uno como el otro soncapaces de ahogar al individuo: ambos son igual de monótonos y aburridos, y en los dos domina la falsedad y el engaño.
Cada protagonista muestra su mundo a través de otros personajes. Don Sacramento le explica a Dionisio cómo será la vida que tendrá que llevar tras su matrimonio con Margarita; una vida rutinaria y aburrida. “¡Usted vivirá en mi casa, y mi casa es una casa honrada! ¡Usted no podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS