Temas Del Relato Fantastico

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Los temas del relato fantástico

- La mirada: si uno de los procedimientos del relato fantástico es su especial trabajo con la perspectiva o punto de vista, no es casual que el tema de la visión o de la mirada sea uno de sus tópicos más frecuentes. Muchas narraciones fantásticas introducen binoculares, anteojos, espejos, cristales, retratos, ojos que ven confusamente. Estos elementosaparecen en el relato como un modo de hacer verosímil, es decir, creíble, la transformación de lo conocido en desconocido y viceversa.

- El doble: la presencia del doble señala el deseo de “re-unirse” con un centro perdido de la personalidad. Es un tema que se relaciona con el bien y el mal como figuras contrapuestas. El mal se encarnaba, entonces, en figuras infernales; y el bien, en lascelestiales. En una transición lenta que va de lo sobrenatural a lo psicológico, el mal y el bien comienzan a verse como fuerzas interiores que conviven en el individuo.

- Pactos con el demonio, transformaciones y hechizos: un motivo muy antiguo es el pacto con el demonio, es un ángel que fue expulsado por Dios del Paraíso a causa de su rebeldía. A partir de entonces, se convirtió en el jefede un gran ejército y paso a residir en el infierno. Desde allí, y encarnándose en distintos seres, tienta a los seres humanos para seducirlos y apartarlos del bien.

El relato fantástico también suele narrar transformaciones irreales. Es común que aparezcan hechizos, producidos por personas que han muerto y que buscan retornar para vengarse o para amar más allá de la muerte.Pueden presentarse sueños, que se convierten en parte de la realidad, pero que al mismo tiempo, nos advierten que tal vez lo esencial para los seres humanos sea la materia frágil de los sueños.

También son características del género las superposiciones del tiempo y del espacio, la ficción dentro de la ficción, las alucinaciones y el regreso de seres que han muerto y que parecen convivirentre los vivos.





Historia del género fantástico.

Antigüedad:

Los orígenes del género podrían remontarse a los mitos clásicos, las leyendas y al arte carnavalesco.

Las primeras muestras de elementos fantásticos pueden encontrarse, en efecto, en antiguas narraciones con fuerte presencia de elementos folklóricos, arraigadas en el imaginario colectivo. El Poema deHidalgamente, composición sumeria del 2000 a. C., sería uno de los primeros textos que incorporaron elementos como gigantes, dioses e intervenciones sobrenaturales.  La Odisea, otro poema homérico, incluyó numerosos episodios en los cuales intervenían los dioses olímpicos con sus prodigiosos poderes así como criaturas de asombrosas habilidades.

Además de las grandes composiciones poéticas, lagran cantidad de mitos y leyendas circulantes en las culturas mesopotámica, griega y romana también presentaba constantes elementos metafísicos.





Edad Media:

Durante el Medioevo prosiguió la difusión del elemento maravilloso a través de la épica y del conjunto de relatos contados por el pueblo; ambos tuvieron como denominador común a la mitología como eje de irrupción de losobrenatural. Diferentes ciclos mitológicos como el céltico o el escandinavo tuvieron su auge durante este período gracias a los constantes movimientos demográficos.

 La mitología céltica tuvo importante impacto en el ciclo de leyendas artúrico, que a su vez resultó una vital influencia para una de las corrientes literarias que incorporó por primera vez elementos maravillosos bajo la firmade un autor: la novela de caballerías. Este género (conocido en inglés como romance) no sólo recuperó mitos y leyendas sino que también creó sus propios espacios y leyes de funcionamiento.

Algunos de los grandes poemas del período narraban grandes sucesos con posibles raíces históricas pero distorsionados por la intervención de lo mitológico. A partir de algunos de estos poemas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relato fantástico
  • Relatos fantasticos
  • relato fantástico
  • Relato Fantástico
  • Relato fantástico-Oscuridad Desesperante
  • Prueba Relato Fantástico
  • Relatos Fantasticos Cortazar Analisis
  • relato fantastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS