Temas diversos

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Obteniendo los máximos beneficios del cumplimiento legal
Generalmente se le resta importancia al tema del cumplimiento legal, bajo la presión de la globalización, la liberalización de los mercados locales y la creciente competitividad. Martin McGuinness presenta los beneficios de integrarlo con la gestión de riesgos y la gestión de los procesos.
Conocer las reglas de juego y obedecerlas es loque se entiende por cumplimiento legal. Conocer que hay reglas y que hay penalidades por no cumplirlas, da origen a riesgos en los negocios, los que provienen del ambiente donde la organización opera y de los objetivos que se establece a sí misma. Estos riesgos son, entonces, el resultado directo de las actividades dentro de ese ambiente.  
Estos riesgos están directamente relacionados con losobjetivos organizacionales y el deseo de correr riesgos en el mercado, lo que lleva al desarrollo de indicadores clave y, a nivel de actividades, a indicadores de desempeño. En el ambiente actual, los riesgos provienen de una cantidad de requisitos legales en continuo aumento. Cada uno de ellos establece sus propias reglas y, a su vez, constituye un foco de interés a partes interesadasindividuales. La gestión de esta gran variedad de relaciones requiere el desarrollo de un sistema de control interno, diseñado para asegurar:
* la eficacia y eficiencia de las operaciones
* la confiabilidad de los reportes de la empresa
* cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables.
El cumplimiento legal, por lo tanto, requiere que la organización tenga conocimiento de lalegislación pertinente y conozca los riesgos más importantes que enfrenta. Ignorar las leyes no es una excusa. Partes interesadas no son solamente los directores de una empresa, quienes serán los últimos responsables por el no cumplimiento, y los varios reguladores, que quieren saber si sus reglas están siendo implementadas, sino que también lo son los inversores financieros, los socios y las empresas deseguro. En realidad, todas las partes interesadas desean saber que sus inversiones, obligaciones y otros intereses probablemente no serán afectadas por las actividades potencialmente negligentes de la organización.
Logrando el cumplimiento legal
Con el foco de asegurar que la reputación de una organización se mantiene intacta, ¿cómo se autoprotege de no cumplimientos y asegura que ha cumplido,y seguirá cumpliendo, con las reglas de juego?. El caso de una organización que cumple con los requisitos legales permite inferir que tiene disponible información pertinente y verificada que demuestra el logro de los objetivos legales y del negocio. Esto requiere la existencia de un sistema de gestión de la información que asegure que la información es apropiada, actualizada, exacta, accesible yestá disponible cuando se la necesita.
Para saber si continúa cumpliendo con los requisitos legales, la organización necesita tener personal competente operando en el marco de políticas y procesos definidos que están produciendo las evidencias necesarias. Además, actividades de auto-evaluación y de verificación independiente serán incorporadas en los procesos, dentro de un programa que tambiénse encuentra sujeto a evaluaciones formales en forma continua. Un cumplimiento permanente a largo plazo requiere de una operación inteligente que permita a la organización reaccionar rápidamente ante cambios en el mercado, identificar las actividades afectadas y encarar rápidamente nuevos riesgos que surjan del ambiente operativo. Esto requiere el desarrollo de políticas claras, procesos y loscontroles subsecuentes. Los tipos de control implementados variarán según sea el tamaño, la complejidad y el ambiente en que opera la organización, y pueden tomar cualquiera de las siguientes formas:
* revisiones por la alta dirección del cumplimiento de los objetivos organizacionales, factores críticos de éxito e indicadores clave de desempeño
* gestión funcional o por actividades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversos temas
  • temas diversos
  • Temas Diversos
  • tema diverso
  • Temas diversos
  • Diversos temas
  • Diversos temas :)
  • diversos temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS