Temas en el trabajo social

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
UNA ALIMENTACION CORRECTA

NUTRIENTES

Nuestro cuerpo necesita nutrientes para convertirlos en energía, que luego será utilizada tanto para el correcto mantenimiento del propio cuerpo, como para permitirnos realizar todo tipo de actividades. Lógicamente, cuanto mas activos seamos más energía necesitaremos. Hay 5 tipos de nutrientes:
* LIPIDOS: Su principal función en el organismo, aunque nola única es servir como reserva de energía. El principal tipo de lípidos son las grasas.
* HIDRATOS DE CARBONO: Entre sus diversas funciones también destaca la de almacenar energía por medio de una molécula llamada glucógeno que se almacena en el hígado y en el tejido muscular. Cuando tenemos hidratos de carbono en exceso se convierten en grasas.
* PROTEINA: Son las moléculas mas abundantes ennuestro cuerpo y están formadas por otras moléculas mas pequeñas llamadas aminoácidos.
* VITAMINAS: Son unos compuestos orgánicos imprescindibles para nuestro organismo, aunque siempre en pequeñas cantidades.
* MINERALES: Muchos minerales tienen asignadas funciones metabólicas que cumplir en nuestro organismo.
ALIMENTOS:

La forma que tenemos de proveernos de todos los alimentos y de todoslos nutrientes mencionados es mediante la ingestión de alimentos. Los alimentos los podemos dividir en 7 grupos y aunque todos proporcionan los diferentes nutrientes, cada grupo es más rico en alguno de ellos:

* Leche y derivados lácteos:- Ricos en proteínas, calcio y vitaminas liposolubles.

* Carne, pescados y huevos:- Ricos en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.* Legumbres y frutos secos:- Ricos en proteínas y hidratos de carbono.

* Cereales, patatas y azúcar:- Principalmente aportan hidratos de carbono muy energéticas por su gran aporte en lípidos.

* Grasas: - Muy energéticas por su gran aporte de lípidos.

LA PIRAMIDE ALIMENTICIA:
Ya sabemos que nutrientes ingerir y que alimentos no los pueden proporcionar. Ahora tenemos quediseñar nuestra dieta, es decir como tenemos que elegir los alimentos para que obtengamos los diferentes nutrientes en la proporción adecuada. Una dieta equilibrada deberá estar formada por un 15% de proteínas, menos de un 30% de lípidos y más de un 55% de hidratos de carbono.
EJEMPLO DE MENU:

DESAYUNO 1 TAZA DE LECHE
1 PAN CON QUESILLO
COLASION: 1 FRUTA O 1 VASO DEJUGO DE FRUTAS
ALMUERZO: 1 ENSALADA SURTIDA DE VERDURAS
PESCADO CON ARROZ
ONCE: 1 TAZA DE CAFÉ C ON LECHE
1 PAN CON POLLO O TOMATE
COMIDA: BUDIN DE VERDURAS CON PAPAS COCIDAS
GELATINA
NOTA: DEBERA DE TOMAR DE 8 A 12 VASOS DE AGUA DIARIOS

LA SEXUALIDAD

COMPRENDE DE LOS 12 A LOS 19 AÑOS, ES UNAEPOCA DE RAPIDOS CAMBIOS Y DIFICILES EMPRESAS. EL DESARROLLO FISICO ES SOLO UNA PARTE DE ESTE PROCESO, PORQUE LOS ADOSLECENTES AFRONTAN UNA AMPLIA GAMA DE REQUERIMIENTOS PSICOSOCIALES, INDEPENDIZACION DE LOS PADRES, CONSOLIDACION DE LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA RELACIONARSE CON LOS COMPAÑEROS DE LA MISMA EDAD, INCORPORACION DE UNA SERIE DE PRINCIPIOS ETICOS APLICABLES A LA REALIDAD, PRACTICA,FOMENTO DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ADQUISICION DE UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL E INDIVIDUAL BASICA, POR NOMBRAR SOLO ALGUNAS,

ES MAS FACIL DETERMINAR CUANDO EMPIEZA LA ADOLECENCIA QUE CUANDO TERMINA LOS CAMBIOS EN LAS PROPORCIONES DEL CUERPO Y EN EL LOGRO DE LA MADUREZ SEXUAL. EN NUESTRA CULTURA LA ADOLESCENCIA DE LA ETAPA INTERMEDIA ENTRE LA NIÑEZ Y LA ADULTES.

EN LA MUNER DESARROLLAREDONDEZ Y FUERZA DE LAS CADERAS POR AUMENTO DE TEJIDOS ADIPOSOS Y ENSACHAMIENTO DE ESTAS ACOMPAÑADO DE UN TOTAL DE LOS SENOS O MAMAS; ADEMAS EXISTE UN AUMENTO EN SU CAPACIDAD DE FERTILIDAD.

EN EL HOMBRE SE GENERA EL ENSACHAMIENTO DE LOS HOMBROS QUE HACEN VER LAS CADERAS MAS ESTRECHAS Y UN AUMENTO EL DESARROLLO DE APTITUDES MOTORAS GRUESAS.

SEXUALMENTE SE CONSIDERA QUE LA MUJER PRESENTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Introducción Al Trabajo Social
  • TRABAJO DE SOCIALES TEMA 10
  • Temas Sociales
  • temas sociales
  • temas sociales
  • Temas De Sociales
  • Temas Sociales
  • Temas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS