Temas en sab

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Sab es una novela feminista-abolicionista escrita en Madrid en 1841 por Gertrudis Gómez de Avellaneda, una autora Cubana. Esta obra logro ser su primera publicación y sin duda una de sus novelas más controversiales del siglo XIX. La novela Sab es una historia sentimental que se desenvuelve en la isla de Cuba en el año 1818, en una época donde la esclavitud es prominente con más del cuarenta porciento de la población esclavos y las clases sociales formada por la oligarquía. Avellaneda utiliza esta fuente para moldear el personaje de Sab y posicionarlo como un esclavo con un alma noble, digno de un amor puro y real, sin embargo su origen como esclavo condena su felicidad. En la historia de Sab, Avellaneda demuestra que ni el sentimentalismo ni la humanidad de los esclavos podríancambiar sus destinos.
Para poder analizar este punto mas a fondo, tenemos que conocer un poco mas de Avellaneda, enfocando la época y lugar en la cual fue escrita esta historia. Avellaneda apenas tenía veinte y dos años cuando comenzó a escribir la novela en Madrid. Aunque fue publicada en España, la historia toma lugar en Cuba colonial en el siglo XIX y Avellaneda usa sus personajes paraexpresar sus ideas abolicionistas junto con el romanticismo. Algunas autoras de otros países escribieron sobre el mismo tema de la abolición y sus derechos como mujer, sin embargo su novela precisamente es vista de forma subversiva y radical. La novela no enfoca sobre los derechos de los esclavos sino le la humanidad de ellos. La cultura española sin duda tuvo mucho que ver con el aislamiento y lafalta de disponibilidad de esta obra por lo cual este libro fue retirado del público e inclusive fue prohibido en Cuba. Ahora, más de un siglo después comenzamos a ver la importancia y criterio de literarios de esta gran obra.
Ahora miremos a los personajes que ha creado Avellaneda en Sab. Sab, como le dicho anteriormente es una novela romántica donde vemos desarrollar el amor de unesclavo mulato, Sab, por Carlota una señorita blanca y joven, hija de su amo, Don Carlos de B…. Rápidamente se convierte en un triángulo de amor donde vemos entrar a Enrique Otway, un inglés extranjero interesado por los bienes y dinero de Carlota, quien llega a enamorar a Carlota. Enrique es influido por su padre ambicioso, Jorge Otway. También vemos el personaje de Teresa, la prima de Carlota,que también ocupa un papel importante en la novel. Ella es huérfana y llega a casa de la Familia B… donde se es criada junto con Carlota. Teresa se caracteriza por ser una mujer muy fría e infeliz que pasa envidiando todo los que es y tiene Carlota, incluyendo a su amor, Enrique. Carlota esta perdidamente enamorado de Enrique y nunca se llega a enterar del amor profundo que tiene Sab por ella.Aunque la historia tiene a otros personajes importantes, para el propósito de este análisis, nos basaremos en Sab y Carlota porque es aquí en donde veremos como Avellaneda usa a estos personajes para mostrar los sentimientos y el valor humano de un esclavo . Luego veremos como estas virtudes no le servirá a Sab.
El título de la novela Sab demuestra que Avellaneda escribióespecíficamente enfocándose en este personaje. No puede ser más claro que esto. Lo que es muy interesante es en la forma que ella muestra al personaje de Sab en una forma positiva y humano, algo no usual cuando se hable de un esclavo. Es como si que tratara de dar esperanza a este personaje. Sab, es un esclavo mulato, consecuencia de un encuentro amoroso entre Don Luis de B…, hermano de Don Carlos, y sumadre, una esclava Africana. Avellaneda describe sus características físicas como “el cruzamiento de dos razas diversas, y en que se amalgamaban, por decirlo así, los rasgos de la casta africana con los de la europea, sin ser no obstante un mulato perfecto.”[1] Y añada que “el conjunto de estos rasgos formaban una fisonomía característica; una de aquellas fisonomías que fijan las miradas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO QUE SE SABE DEL TEMA
  • Temas Que Te Interesan Saber
  • Lau, Soy una estudiante y quiero saber temaas.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales lo que se sabe del tema
  • Por qué el psicólogo debe saber del tema de Motivación
  • Tema del sabado
  • Sabiendo Un Poco De Varios Temas Espero Ayudar
  • Tema sábado santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS