Temas Generales

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
|


Objetivo:
Aplicar el concepto, constitución y extinción del régimen de propiedad en condominio, así como los derechos y obligaciones de los condóminos entre sí.

Procedimiento:
Amalia López vive en un condominio el cual está un poco deteriorado y ella quisiera arreglarlo. Obviamente ella no lo puede hacer por sí sola ni con sus propios medios, pues el condominio consta de un edificiode 5 plantas donde viven muchas familias. Ella habla con los vecinos y nadie le hace caso, por lo cual acude a ti para que le aconsejes cómo puede convertirse en la administradora del condominio, cómo puede obtener las cuotas de sus vecinos para arreglar el edificio y cómo debe actuar si éstos se niegan a aportar.

Asimismo, Javier Jiménez te ha contactado porque tiene una casa muy grande yquiere dejársela a sus hijos para que cada uno de ellos goce de un piso del inmueble y tenga la seguridad jurídica de que su piso sólo les pertenece a ellos. Uno de sus hijos le ha recomendado que se los herede a todos en la totalidad como copropietarios, pero a él le molesta el hecho de que como propietarios sus hijos serían dueños a partes alícuotas y que para disponer de sus partes tendrían quesolicitar el consentimiento de sus copropietarios. Él está interesado en crear un condominio, donde él mismo también sea ¿condómino? al quedarse con su propio piso.
Escribe una carta a cada uno de tus clientes contestando a sus inquietudes. Asegúrate de explicarles a detalle sus opciones y el porqué, sin dejar de señalar el fundamento jurídico de tu opinión. Además, es muy importante que uses unlenguaje sencillo para que tu cliente lo entienda, pues uno debe escribir de acuerdo a quien lo va a leer. Es muy importante que le expliques todo de una manera muy sencilla, pero sin sacrificar la calidad de la opinión.

Resultados:
12/02/13
Estimada Señora Amalia. Reciba un cordial saludo. El motivo por el cual le escribo es para orientarla respecto a la inquietud que tiene sobre cómoconvertirse en la administradora del condominio en el cual usted reside.

-Ubicación y concepto:
El Administrador es la persona natural o jurídica que se encarga de resolver, conforme a las previsiones legales, los asuntos cotidianos de la comunidad de copropietarios, bajo la supervisión o control de la Junta de Condominio.
El fundamento legal que da origen a su existencia se encuentra en el artículo18 de la Ley de Propiedad Horizontal, el cual señala: “La administración de los inmuebles de que trata esta Ley, corresponderá a la Asamblea General de Copropietarios, a la Junta de Condominio y al Administrador. Hay otros artículos que regulan su actuación y que señalaremos de seguida.
-¿Cuánto dura el ejercicio de sus funciones?
El artículo 19 de la ley de Propiedad Horizontal, establece quelas funciones del Administrador se desempeñarán por el período de un año (01) aunque puede ser revocada en cualquier momento o reelegida, mediante acuerdo de asamblea de copropietarios.
-¿Quién designa, revoca o reelige al administrador?
La Asamblea de copropietarios es la entidad que puede designar, revocar o reelegir al administrador. Sin embargo, mediante acuerdo de la propia asamblea, puedereglamentar la actuación del Administrador.

-¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR?
Administrar es cuidar, gestionar, dirigir con sentido común y criterio de eficiencia, cualquier negocio o asunto, por ello, el Administrador o Administradora, debe llevar a cabo diligentemente todas las actuaciones que conlleven a cumplir con sus funciones. En el caso de los condominios, podemos decir queel Administrador debe efectuar los actos de conservación y administración que requieran los bienes comunes.

Espero que una vez mencionados estos principales puntos no quede lugar a duda. De cualquier manera quedo a su disposición.
Servidor Luis Raúl García.

12/02/13
Estimado señor Javier, antes que nada espero que se encuentre usted muy bien. La razón de esta carta es para responderle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas generales
  • Temas generales
  • temas generales
  • Temas generales
  • TEMAS EN GENERAL
  • Temas Generales
  • Temas En General
  • temas en general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS