Temas Geografia 2º Bachillerato

Páginas: 203 (50595 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
GEOGRAFÍA
DE
ESPAÑA
“TEMA 1” “ESPAÑA: SITUACION GEOGRAFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD”

1. España como unidad geográfica.-

La realidad territorial de España está integrada por la parte que ocupa el Estado español dentro de la península ibérica, los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas norteafricanas de Ceuta y Melilla. En total, 504.782 km²,de los cuales la españa peninsular ocupa 492.494 km².
La península ibérica alberga los Estados de España y Portugal, el Principado de Andorra y el enclave de Gibraltar.
España es un país de gran extensión, siendo el segundo en superficie de la Unión Europea, después de Francia. Sus límites fundamentales son los mares Cantábrico (al norte) y Mediterráneo (al este) y el océanoAtlántico (al oeste). Los límites terrestres se reducen, poe el oeste, a la frontera con Portugal y, por el norte, al istmo que la une con el continente europeo y la separa de Francia a través de los Pirineos.
Una primera consecuencia de la gran extensión y del carácter peninsular de España será su enorme desarrollo costero. La España peninsular tiene 3.904 km de costa que, sumados alos frentes costeros de los otros territorios insulares (2.074 km), hacen un total de casi 6.000 km. Esto convierte a nuestro país en uno de los países europeos con mayor superficie de costas.
El nombre de España proviene de Hispania, denominación con la que los romanos designaron con carácter general al conjunto del territorio peninsular. Pero la voz Hispania tiene un origen aún másantiguo: al parecer fueron los fenicios los primeros en nombrar estas tierras con la voz “ï-sch-phanim”, que significa “costa de los conejos”; los griegos dieron a la península el nombre de Iberia. En la antigüedad también fue llamada Hesperia. La constitución de los reinos de España y Portugal llevó a que la península adoptara el nombre de ibérica.

2. La posición de España y sus consecuenciasgeográficas.-

* La singularidad geográfica de España ha sido reconocida desde antiguo. Básicamente, los rasgos que le confieren esta singularidad son su carácter peninsular, su situación y posición geográfica y la configuración del relieve. Analicemos estos rasgos:
a) El carácter peninsular. El enorme cuadrilátero que forma el solar hispano, semejante a una piel de toroextendida, según el geógrafo griego Estrabón, está unido al continente europeo por un istmo de 440 km de largo. La estrechez de este istmo y, sobre todo, el que se asiente sobre él la cordillera Pirenaica, acentúan el carácter peninsular de España. Además, provoca un aislamiento mayor que en el caso de otras penínsulas europeas, como la italiana y la balcánica.
b) Su situación y posicióngeográficas. A diferencia de las otras penínsulas del continente europeo, la Ibérica es la más meridional y occidental, la única que se encuentra entre dos mares y la más próxima al continente africano.
Se encuentra situada dentro de la zona templada del hemisferio norte, entre los paralelos 36° 00´ (isleta de Tarifa) y 43° 47´ (Estaca de Bares), y los meridianos 7° Este (Cabo de Creus) y 5° 36´ Oeste(Cabo Touriñán). Esta situación le confiere rasgos originales:
- Está ubicada en la parte más occidental del mar Mediterráneo, donde sus aguas se mezclan con las del Atlántico.
- Por su posición avanzada hacia el mediodía es, al mismo tiempo, el país más próximo al continente africano (tan sólo 14 km le separan de él en el Estrecho de Gibraltar).
Las consecuenciasgeográficas que se derivan de esta situación son, por un lado, la inclusión de la península dentro del clima mediterráneo y, por otro, el hecho de ocupar una posición excéntrica respecto del continente europeo.
c) La configuración del relieve. Sus principales características se pueden concretar en tres:
- La forma maciza: Consecuencia de la gran extensión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia 2º De Bachillerato
  • Trabajo Geografía 2º bachillerato
  • Geografía. 2º Bachillerato. Tema 2. La Diversidad Climática
  • Práctica de geografia 2º bachillerato Energías primarias
  • Resumen Castetellano Tema 1 2º Bachillerato
  • Resumen Tema 10 Historia 2º Bachillerato
  • Glosario geografia tema 8 2º Bach
  • Geografia-economia 2º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS