temas geometria euclidiana

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA
1. IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO

ASIGNATURA:
GEOMETRÍA

Fundamentados en los conocimientos básicos de la geometría, punto, recta y plano así como en la lógica matemática buscamos potencializar algunas habilidades como la deducción, la inferencia, la justificación y la organización de información por medio de las demostraciones aplicadasa triángulos, cuadriláteros, polígonos, circunferencia, proporciones y áreas de regiones planas.

JUSTIFICACIÓN

Durante el curso de los estudios en muchas carreras, durante la vida profesional e inclusive de la cotidianidad, aparecen problemas y situaciones en las que el uso de gráficos puede inducir soluciones, facilitarlas o inclusive ser la única forma de encontrarlas; como por ejemplo encálculo, física, trigonometría, cálculo de materiales requeridos, optimización en el corte de materiales, uso de espacios, posibilidades de movimiento, cálculo de esfuerzos de acuerdo a la posición, etc., por esto se hace importante desarrollar habilidades geométricas.

La geometría desde el punto de vista cognitivo es la única materia (aparte del dibujo técnico) capaz de desarrollar lashabilidades de visualización y construcción, que aunque pueden desarrollarse separadamente, necesariamente llegarán a un punto donde se encuentran, pues, la construcción es la herramienta para poder visualizar o buscar alternativas de solución. La visualización se refiere precisamente a esa habilidad para encontrar y abrir las posibilidades gráficas para estas situaciones y su correcta interpretación;la construcción, por su parte, es el uso de herramientas como regla, compás, software geométricos etc., para una correcta graficación de los diferentes problemas y situaciones que se nos presenten.

La habilidad geométrica se completa con el desarrollo del razonamiento lógico, que aunque éste si puede ser desarrollado por otras materias, si no lo usamos en la geometría ésta quedaría incompleta ose desperdiciaría la oportunidad de aprovecharla para conseguir dicha habilidad de gran importancia en el desarrollo mental de cualquier individuo, ya que le permite adquirir la capacidad de inferir, abducir, justificar y organizar; habilidades estas que pueden ser usadas en muchas situaciones, no solo académicas sino también de la vida cotidiana.

Es por todo esto que ell estudio de lageometría no debe aislarse de ningún modo ni del mundo ni de otras áreas de las matemáticas. A partir de la geometría el estudiante va adquiriendo el razonamiento lógico indispensable para afrontar las materias más avanzadas de su profesión, como cálculo, física, biomecánica, topografía, entre otras; además de despertar su imaginación, capacidad de análisis y razonamiento.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURAOBJETIVOS GENERALES:

Desarrollar habilidades como visualización, construcción, inferencia, razonamiento lógico y sistematización de información en los alumnos, y establecer las relaciones existentes entre punto, línea, superficie y volumen, para determinar la congruencia y semejanza en figuras geométricas a partir de situaciones problema.

Desarrollar en los alumnos la capacidad deargumentar de manera sólida y confiable sus ideas, fundamentados en conocimientos fiables y que fomenten el avance en su desarrollo mental para alcanzar la madurez que requieren como profesionales.

Desarrollar la capacidad de plantear, para problemas reales o teóricos, los modelos geométricos que le permitan llegar a soluciones que le brinde seguridad en la toma de decisiones.

Apropiar un lenguaje yunos simbolismos propios que le permitan al estudiante comunicarse con claridad y precisión así como manejar representaciones gráficas para comprender el mundo en que vive.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar en el alumno la capacidad de realizar demostraciones geométricas argumentando sus deducciones e inferencias por medio de definiciones, postulados y teoremas.

Conocer las nociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometría euclidiana
  • Geometria Euclidiana
  • geometrías euclidianas
  • Geometria euclidiana
  • Geometria euclidiana
  • Geometria euclidiana
  • Geometría Euclidiana
  • Geometría euclidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS