Temas Guias

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA.
La palabra "ética" procede del vocablo griego  (ethos). La acepción más usual del vocablo ethos, según toda la tradición filosófica a partir de Aristóteles, y que atañe directamente a la ética, es la que significa ´modo de ser´ o ´carácter´. De ahí que el vocablo ethos tenga un sentido más amplio que el que hoy tiene la palabra "ética", ya que loético comprende las disposiciones del hombre en la vida, su carácter,  sus costumbres y también lo moral, pero "carácter" no debe ser entendido en su sentido biológico, como temperamento dado con las estructuras psicológicas, sino como modo de ser o forma de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo de la existencia. Esta apropiación de una forma de vida se logra mediante elhábito, se adquiere mediante la repetición de actos iguales  Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.  Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones (Expresión en la que se declara una cosa como cierta o verdadera) o juicios (En un sentido moral rectitud o prudencia en eljuzgar (tener juicio o ser juicioso). Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se estánestableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral.  La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o laciencia del comportamiento moral. ÉTICA: Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral.

Si por MORAL hay que entender el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales.  Las morales, puestoque forman parte de la vida humana concreta y tienen su fundamento en las costumbres, son muchas y variadas (la cristiana, la musulmana, la moral de los indios hopi, entre otras.) y se aceptan tal como son, mientras que la ética, que se apoya en un análisis racional de la conducta moral, tiende a cierta universalidad de conceptos y principios y, aunque admita diversidad de sistemas éticos, omaneras concretas de reflexionar sobre la moral, exige su fundamentación y admite su crítica, igual como han de fundamentarse y pueden criticarse las opiniones. En resumen, la ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética esestudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que laÉtica posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.

Ética (También conocido como la filosofía moral) Es la rama de la filosofía que se ocupa de cuestiones de moral.
‘Ética’ La palabra es “comúnmente se usa indistintamente con« moralidad »en el sentido de la materia objeto de este estudio, ya veces se usa más restrictiva en el sentido de los principios morales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas de fisica guia
  • GUI N TEMA 6
  • guía de contenido tema y subtema
  • Guia de temas selectos de derecho
  • Tema guiado de alacranismo
  • Guia 3 Temas Generales
  • GUIA TEMAS SEL
  • GUIA TEMA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS