temas importantes

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Cómo Actuar Eticamente?
Dr. Francisco Gutiérrez Pérez, Director ILPEC
La vida cotidiana debería ser un espacio ético y lo será si actuamos preocupados por las consecuencias de nuestras acciones en los demás. "Es desde la convivencia social, desde la convivencia fundada en las acciones que constituyen al otro como legítimo otro, que la ética surge y tiene sentido" (72). La ética, a diferenciade la moral no se basa en exigencias, mandatos y leyes externas. "Las preocupaciones éticas, por lo tanto, no son en su origen normativas sino 'invitantes'" (73).
Las relaciones que se dan en nuestra cotidianidad pueden ser éticas o morales. Son éticas si nacen de nosotros mismos y del deseo profundo de amar a los demás; son morales si la preocupación es "cumplir" con las normas socialesestablecidas. Claramente lo apunta Alan Watts: "cuando un hombre da pan a otro para ser caritativo, vive con una mujer para ser fiel, come con un negro para no tener prejuicios y se niega a matar para ser pacífico, es frío como una almeja. No ve realmente a la otra persona. Nada es realmente más inhumano que las relaciones humanas basadas en la moral" (74).
La ética responde a un imperativo novinculante. Es humana, autoorganizativa; es un acicate que impulsa la convivencia armónica al afirmar y promover la legitimidad del otro. La ética está permanente basada en principios naturales y absolutos. Puede variar en su aplicación práctica según las condiciones o conflictos existentes. En otras palabras, la aplicación de los principios éticos generales puede tomar sentidos, significados y hastaexpresiones diferentes según los problemas que se trabajen. Pero en cualquier caso o circunstancia, la ética se expresa en proposiciones de afirmación que no se conforman con un mínimo sino que tienden a la plenitud.
"Si yo no soy capaz de ver al otro como legítimo otro, no tengo preocupación ética. La preocupación ética nunca va más allá de los dominios sociales en que surge. La preocupación éticano tiene justificación racional. Se funda en la emoción, en el amor, en la visión del otro. Si uno no ve al otro no le importa lo que al otro le pase. Cuando uno ve al otro, cuando se fija en lo que le pasa al otro, empieza a importarle, antes no. La preocupación ética, es la preocupación por lo que le pasa al otro y por el efecto de las acciones de uno. Si a mí me preocupan las consecuencias demis acciones sobre el otro, quiere decir que tengo una preocupación ética".
Humberto Maturama
Activando acciones y relaciones, preocupaciones y exigencias que se traducen en la afirmación de la autenticidad y legitimidad
La moral consiste en un imperativo vinculante, coercitivo y con frecuencia represivo; constituye una relación de convencimiento social, vertical y unidireccional; esautoritaria y tiende a mantener el status quo; no acepta los cambios inherentes a los principios ético. La moral se presenta como un valor absoluto aunque cambia según las circunstancias espacio-temporales. Comúnmente la moral se expresa en proposiciones de negación y exige comportamientos mínimos de conducta aceptable. Con frecuencia va acompañada de controles y sanciones. Contrario a la conducta éticaque es dinámica y creativa, la moral promueve la pasividad y sometimiento al orden y consiguientemente la obediencia.
La moral con demasiada frecuencia es el velo encubridor de la incoherencia entre la ética y las conductas antiéticas, entre la sostenibilidad social y la insostenibilidad. Se lucha, por ejemplo, contra ciertas prácticas que atentan a la moral y se promueve al mismo tiempo la ventade armas, a pueblos que sobreviven en extrema pobreza; se lucha contra el narcotráfico a través de normativas y leyes en contraposición con las más elementales relaciones éticas" (75).
¿Cómo trabajar el espacio ético?
Ante todo comprobando en nosotros mismos y en nuestro propio entorno en donde se dan y, cuáles son las principales perturbaciones éticas:
Se dan perturbaciones éticas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Importantes
  • Temas de importancia
  • temas de importancia
  • tema de importancia
  • Temas importantes
  • temas importantes
  • temas impórtantes
  • IMPORTANCIA DE ESTE TEMA ES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS