Temas Importantes
El preámbulo de una Constitución se define como la declaración de los propósitos del constituyente que expresa los valores,principios y necesidades de un pueblo, Se trata de un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas de la constitución, fines y principios permanentes de una población conorganización y conciencia políticas. Es por ello que un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado y la ideología que aparece como dominante.
Según lacorte constitucional colombiana respecto al valor normativo del preámbulo, en la sentencia C - 479 de 1992 dejó claro que el preámbulo tiene valor normativo, es decir tiene carácter vinculante y fuerzaobligacional.
El Preámbulo de la Constitución política de 1991 es válido porque cumple con las tres operaciones planteadas por Bobbio:
1. Que El preámbulo fue promulgado por autoridad que tenía elpoder para hacerlo y esta autoridad fue la Asamblea Nacional Constituyente
2. Está establecido que el Preámbulo no está derogado.
3. está comprobado que no es incompatible con otras normas, esdecir, con una norma jerárquicamente superior, ya que la Constitución Política Colombiana es Norma de Normas según su Art. 4, es decir que por encima de ella no hay otra norma.
La Asamblea NacionalConstituyente se da por ejercicio que le otorga el pueblo soberano a dicho órgano.
Es eficaz porque el pueblo se compromete a respetar todo lo que este en la constitución, el problema es que ciertaparte de ellos no lo cumplen y por eso el Estado es coercible
El Preámbulo de la Constitución Política constituye uno de los temas más interesantes del Derecho Constitucional. La inexistencia enalgunos de esos textos políticos no enerva su importancia; sin embargo, la presencia del mismo en la mayoría implica análisis diferenciales porque los contenidos difieren sustancialmente: unos con...
Regístrate para leer el documento completo.