TEMAS MARCO

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015



UNIDAD 1
DERECHO PUBLICO

1.1 Constitucional.
1.1.1 Conceptos.
1.1.2 Características.
1.1.3 Garantías constitucionales.
1.2 Administrativo.
1.2.1 Conceptos.
1.2.2 El Estado y sus funciones.
1.2.3 Clasificación de los actos
Administrativos.
1.2.4 Responsabilidad del Estado.
1.3 Tributario.
1.3.1 Fundamento legal.
1.3.2 Obligaciones fiscales.
1.3.3 Generalidades de las leyes
aplicables.1.3.3.1 Ley ISR.
1.3.3.2 LIETU.
1.3.3.3 LIVA.
1.3.3.4 LIA.




UNIDAD 1 DERECHO PÚBLICO

CONCEPTO DE DERECHO
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales,las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
El derecho se clasifica en derecho objetivo y derecho subjetivo
El derecho objetivo se divide en interno y externo
El derecho interno puede dividirse, a la vez, en público y privado. El primero es la rama del derecho que rige: “Laorganización del estado, la constitución del gobierno, las relaciones del estado con los participantes entre si. Es pertinente hacer notar que no deben confundirse los derechos subjetivos públicos con el derecho público.
Derechos subjetivos públicos don definidos como las facultades que tienen los individuos por el solo hecho de serlo y se clasifican el derecho subjetivo.
El derecho público seclasifica dentro del derecho objetivo que es el conjunto de normas o disposiciones.

DERECHO PUBLICO
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados.
Sus divisiones del derecho público, a su vez, se divide en las siguientes ramas : derecho administrativo ,derecho constitucional , derecho penal, derecho procesal,derecho fiscal , derecho internacional público
Otras definiciones:
DERECHO PÚBLICO: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano con los ciudadanos y con otros Estados.
DERECHO PUBLICO : Que se encarga del estudio de las normas y principios que rigen la organización del estado y su competencia , los derechos del hombre frente a aquel y el sistema o mediosde su producción , derecho público aquel que atiende a la cosa publica
SUS DIVISIONES: El derecho público a su vez se divide en las siguientes ramas : derecho administrativo, derecho constitucional , derecho penal, derecho procesal , derecho fiscal .
El derecho Administrativo: Es el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organización del poder administrativo (ejecutivo) y la forma dehacer promociones ante dicho poder.
Derecho Constitucional: es el conjunto de disposiciones que rigen “la organización o constitución dele estado; la constitución del gobierno del mismo; las relaciones de los diversos poderes entre si y la organización y funcionamiento del poder legislativo.
Derecho Penal: Es el conjunto de disposiciones que se aplican a los delincuentes, por la comisión de algúndelito.
Derecho Procesal. Es el conjunto de disposiciones que rigen la organización del poder judicial y la forma de hacer promociones ante el mismo poder. Esta rama del derecho se divide, a su vez, en: Derecho procesal penal y derecho procesal civil , según que las promociones ante los tribunales versen sobre un asunto de carácter penal (homicidio, abuso de confianza , traición a la patria ,robo , etc ) o civil (divorcio, cobro de una deuda, arrendamiento, etc.)
Internacional: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los diversos estados entre si, en tiempo de paz o de guerra.









DERECHO PRIVADO
DERECHO PRIVADO: Conjunto de disposiciones jurídicas que rigen la relaciones de los particulares entre sí.
DIVISIONES: El derecho privado se divide en las siguientes ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7 Marco Ambiental Del Cuaternario
  • Temas De Marca
  • Cuestionario del tema 1 al 3 de lenguaje de marcas
  • Marco teórico; laboratorio de física tema clases de medida
  • Tema sobre la moral innata. (Marc hauser)
  • Temas Pau. Marco Jurídico Que Regula La Actividad Empresarial
  • Actividades y materiales Tema Marco politico Salud
  • MI TEMA Y PROBLEMA MARCO ANDRADE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS