Temas Miguel Hern Ndez

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
LA NATURALEZA
Miguel Hernández nació en el seno de una familia de pueblo, rodeado de un ambiente rural. Es por esto que desde el principio de su obra alude a la naturaleza. Miguel abarca en su primera etapa la poesía sensorial donde describe la naturaleza real como entorno de la vida.
Miguel relaciona la naturaleza con Dios ya que la religiosidad influye mucho en él. Concibe toda la naturalezacomo creación divina de Dios y adopta una cosmovisión católica.
Por otra parte, vincula la naturaleza con la invención del lenguaje, es decir, la poesía pura. Esta naturaleza se muestra en su primer libro “Perito en lunas” (1932). En estos poemas aparece una sucesión de acertijos sustentados en lo neogongorino y en la adivinanza. Estamos ante una naturaleza de bodegón acompañada de inesperadasmetáforas.
La metáfora lunar es la unidad del libro, que alude a todos los objetos parecidos a la luna y las fases lunares. Además de representar el modelo de comportamiento de la naturaleza, perfecto como la redondez de la luna.
En Madrid, convive con el hilozoísmo, filosofía la cual cree en la existencia de una materia espiritualizada. El poeta se identifica con el ser universal y hace delhombre y la naturaleza una sola unidad. Las cosas de que se compone el cosmos son semejantes al ser humano o a la conciencia del hombre. La vida la presenta amenazada por fuerzas cósmicas incontrolables. Hernández define su existencia como un “signo sangriento”.
Consigue sus metáforas y símbolos más logrados a través de la naturaleza. Así lo vemos en su utilización del símbolo del viento en suprimera etapa. En la segunda recurre a la tierra que sirve para ubicar su reivindicación social, al lado de los trabajadores asalariados y de los necesitados. En sus últimas etapas la naturaleza constituye la libertad.
En su poesía intimista, la de “Cancionero y romancero de ausencias”, desaparece el contexto bélico para así dar paso de nuevo a la naturaleza como locus amoenus, donde se enlazan losenamorados, representados por Miguel y su esposa.


EL AMOR
En la segunda etapa de Miguel Hernández se advierte la influencia que tuvo el amor sobre él, es por esto que podemos clasificar la poesía hernandiana como poesía amorosa. Dentro de su concepción del amor hacia los humanos distinguimos varios enfoques.
En primer lugar el despertar sexual, donde el sentido natural del amor está relacionadocon el sexo. Presenta la sexualidad enfrontada a la pugna religiosa, reprimiendo así todo aquello que se refiere a la sexualidad. A la vez, se entrega al canto de la trascendencia como al deleite humano. El ímpetu desbocado de su sangre joven le lleva a una lucha interior ante la tentación del goce sexual.
Aparece el amor-lamento y el amor-ilusión de tradición literaria, expresado a través delamor cortés del siglo XV y los poemas bucólicos. En esta poesía el amor-herida se presenta como una metáfora, que será el símbolo de existencia del poeta.
Se manifiesta, además, el amor-dolor que va de la tradición a la realidad. Miguel se enamora de Josefina Manresa y reescribe poesía religiosa en clave erótica, así nacerá “El rayo que no cesa”. El suyo se trata de un amor real que le tortura por nopoder ser gozado sexualmente. Se identifica también con la figura del toro, para relacionar el amor con la naturaleza.
También se muestra el amor-alegría y el amor-fraternidad. Miguel se casa con Josefina y refleja su amor hacia ella y su futuro hijo. El amor al hijo le hace vencer el odio y el resentimiento. Esto se expresa en “Nanas de cebolla”, donde mezcla ternura y violencia, consiguiendoasí tolerar la dura realidad de ausencias y privaciones (amor-alegría). Dedica también unas líneas al pueblo marginado en plena tragedia bélica.
En el tramo final de la guerra aparece el amor-odio. Miguel se sobrecoge al descubrir que el hombre es una amenaza para el hombre. Este odio surge de la guerra y el hambre. Miguel quiere eliminar el peligro y trabajar por la esperanza.
En su última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGUEL HERN NDEZ Y LA NATURALEZA
  • Miguel Hern ndez Gilabert
  • MIGUEL HERN NDEZ
  • Miguel Hern Ndez
  • ALEGATOS MIGUEL HERN NDEZ
  • MIGUEL HERN NDEZ
  • Miguel Hern Ndez
  • Origen Del Apellido Hern Ndez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS