Temas para adolescentes

Páginas: 86 (21342 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

1. Caracterización del pre-adolescente
2. Pre-adolescencia. realidades y desafíos.
Reconocemos algunas pistas de acción.
3. Criterios equivocados en la pastoral con pre-adolescentes
4. Líneas de acción para la pastoral prejuvenil
5. Anexo
6. Programa de formación para grupos de pre adolescentes

Introducción a la Pastoral con pre-adolescentes

1. Caracterizacióndel preadolescente

Llamamos pre-adolescencia a la etapa entre los 10 y 14 años aproximadamente, en la cual ocurren cambios biológicos radicales que separan la edad escolar y la adolescencia. El momento de entrada a esta etapa depende del ritmo particular de crecimiento de cada uno y la maduración dada por los factores hereditarios, siendo también importante considerar los factoressocioculturales. No obstante, los niños y niñas iniciarán su etapa puberal más o menos a la misma edad en que lo hicieron sus padres y madres.
El momento en que comienza la pubertad es variable; las niñas suelen ingresar a esta etapa dos años antes que los niños. Estas diferencias pueden ocasionarles conflictos, tanto si se desarrollan mucho antes como si lo hacen después que sus amistades.

a. Desarrollofísico
Se produce un notable estirón y nueva distribución y engrosamiento de tejidos de acuerdo a su sexo masculino o femenino. Esta modificación altera la imagen corporal, de modo que los púberes tienen que aprender a manejar y controlar su cuerpo, en sus movimientos y desplazamientos en el espacio.
La armonía de la forma lograda durante la etapa escolar se rompe, porque el crecimiento noabarca de inmediato a todo el cuerpo. En primer lugar crecen piernas y brazos y el tronco sólo al final; en un principio permanece corto y estrecho, mientras se alargan las otras partes. Por esto se habla de desarmonía pubescente. La nariz y las orejas a veces se agrandan en desproporción con el resto de la cara. Además, pueden aparecerles granitos en la piel, los que se producen por el agrandamientode los poros y la mayor secreción grasosa, debido a la acción de las hormonas sexuales sobre esa región. En general transpiran mucho y con olor fuerte.
El crecimiento rápido produce gran consumo de energía de modo que los púberes se cansan con facilidad y ante cualquier esfuerzo físico o intelectual mani-fiestan desgano y flojera. Cuando el crecimiento ha ocurrido de manera veloz, es común unacierta fragilidad física. Se lastiman con facilidad especialmente en músculos y articulaciones. Esto se debe a que los nuevos tejidos y la parte del cerebro que se encarga de la coordinación de la actividad muscular no se han adecuado al nuevo peso y tamaño del cuerpo.
Hay también una desarmonía motora: un exceso de movimiento y una falta de control en los movimientos dirigidos o espontáneos, yentonces aparecen torpes. Es importante subrayar que la edad del crecimiento intenso difiere notablemente en cada niño y niña, de manera que las comparaciones no tienen mucho sentido. Cada uno empezará a crecer de acuerdo a sus factores hereditarios, los cuales fijarán la estatura definitiva que tendrán. Sin embargo, entre los púberes muchas veces no se perdonan esas diferencias y molestarán enlas duchas, por ejemplo, a aquellas niñas y niños con un desarrollo más tardío o más acelerado.

Para ambos sexos el nuevo funcionamiento hormonal incide en el aumento del impulso sexual, hay más exitabilidad en las zonas genitales, y obviamente, curiosidad e interés por la sexualidad propia y la de otros.
Todos estos cambios tan profundos, presentan un gran desafío tanto para los adultos queacompañan a los muchachos y muchachas en su crecimiento, como para los mismos púberes. Nos referimos aquí a la necesidad de educar y orientarlos, de modo que comprendan el valor que tiene el hecho de que a partir de este momento ellos ya son capaces de dar vida a un nuevo ser humano. Se hace muy necesario hablar claramente con ellos haciéndoles ver que, si bien desde un punto de vista biológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es el papel de estudiante adolescente para el tema de los valores?
  • Temas para adolescentes
  • Temas para enero de adolescentes
  • temas para adolescentes
  • Tema: adolescencia
  • Temas adolescentes
  • Para Los Adolescentes
  • Para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS