Temas Para Prueba De Grado Derecho Penal

Páginas: 57 (14036 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Tema #1 :Conceptualización del Derecho Penal.

1. ¿Qué es el control social?
El control social es la consecuencia de una estructura de poder de toda sociedad en que hay grupos que dominan y grupos que son dominados. Para lograr la armonía entre el Estado y los administrados existen un conjunto de mecanismos que pretenden obtener determinados comportamientos individuales en la vida social, quese traducen como normas colectivas.

2. ¿Qué es el control social secundario?
El control social secundario es un mecanismo a través de la familia, la educación, la comunidad, que es el primer contracto que tiene el individuo con un entorno. A través de éste mecanismo nuestros padres y familiares nos enseñan reglas para l convivencia en familia como la obediencia, el respeto por los demás, porla propiedad privada, normas de urbanidad etc. Este control social secundario trata de internalizar las normas y modelos de comportamiento social adecuados sin recurrir a la sanción ni al apremio.

3. ¿Qué es el control social primario?
Es un control a través de normas, ajustado a un procedimiento determinado, que amenaza la realización de ciertas conductas, que previamente ha seleccionadocomo indeseables, con sanciones de rigor considerables como la pena y las medidas de seguridad.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el control social primario y el control social secundario?
El control social primario, se ejerce básicamente a través del derecho penal y es formal, además de ello recurre a la sanción y al apremio a diferencia del secundario que se ejerce a través de la familia, lacomunidad, etc, para internalizar modelos sociales adecuados sin recurrir a la sanción ni al apremio.

5. ¿Qué es el delito?
Es una conducta típica, antijurídica y culpable. Una forma de comportamiento desviado, que se considera grave dentro de un sistema social y es calificado así por los órganos con competencia para ello, que en nuestro caso sería la Asamblea Legislativa, mediante la ley quecorresponda, de conformidad con el principio de reserva legal.

6. ¿Qué pretende el control social?
El control social, pretende disciplinar los comportamientos humanos en el seno de la sociedad, logrando de esta forma, asegurar el cumplimiento de las expectativas de conducta y los intereses contenidos en las normas para garantizar la convivencia. No solo establece límites a la libertad, sinoque es un instrumento que busca socializar

7. ¿Cuáles son los mecanismos que se han incluido para socializar?
Los mecanismos que se han incluido para socializar, dependen de cada sociedad y del contexto histórico en que se encuentre, pero básicamente se pueden identificar como:
Normas que contienen bienes jurídicos que marcan, influencian y regulan la conducta de los individuos y de losgrupos dentro de una sociedad.

Mecanismos reguladores que representa el poder político estatal, como los tribunales de justicia y la policía.

Mecanismos de control implantados de manera consciente, como los que tiene que ver con la comunicación de masas, en las industrias, empresas. Ejm: la piratería.

8. De que se vale el control social:
Se vale de esos medios difusos como los medios decomunicación masiva, la familia, los prejuicios y la moda, hasta controles más específicos y explícitos como el sistema penal.

9. ¿Qué es el sistema Penal?
Es el control punitivo institucionalizado donde participa el legislador, la policía, el sistema penal judicial. Es un verdadero poder represivo, verticalizador disciplinario que se ejerce sobre todos los sectores de la población. Es unconjunto de normas que pretende tutelar bienes jurídicos básicos para la convivencia social.

10. ¿Qué es el Derecho Penal? El derecho penal es un conjunto de leyes que traducen normas que pretenden tutelar bienes jurídicos básicos para la convivencia social y que aspira a tener una función rehabilitadora del infractor para evitar que vuelva a cometer nuevos delitos. En este sentido una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE GRADO DERECHO PENAL 2015
  • Prueba para 4to grado
  • Resumen para prueba de grado
  • Pruebas Para 2° Grado
  • Temas para un examen de grado
  • "Las Pruebas" Derecho Procesal Penal.
  • La prueba en el derecho penal
  • Derecho Penal.- La Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS