TEMAS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO MODERNO

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TEMAS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO MODERNO.


El Movimiento Moderno buscó fundamentar su ideal estético y justificar el buen gusto por el que afirma caracterizarse frentea los otros criterios estéticos que competían con él (Decorativismo, Art Decó, estilismo...).

Su reflexión se va fundamentando en relación a las otras corrientes del diseño que el MovimientoModerno considera sus antagonistas. La voluntad culturizadora del diseño es la idea mediante la cual trata de dar validez al modelo estético que le caracteriza.

Uno de los temas al que menos atenciónha prestado la crítica es la reflexión sobre las formas del lujo adoptados por una sociedad que antes de la guerra pretendía ser moderna, y después de ésta se volvió acaudalada. Aquí, la austeridaddel lema conlleva la búsqueda de unas nuevas formas que no dependan ni de la ostentación ni de la pretensión vistosa. Se preguntará por el confort verdadero, el confort tiene una parte estética apartede la ergonomía.

El oponente contra el que tuvo mayor polémica el Movimiento Moderno fue el Styling del período aerodinámico. Éste surge en Estados Unidos tras el Crack del 29, a fin deincrementar las ventas. Aparte de una concepción de estilo, se enfrentaban dos ideologías del diseño. Según los estilistas norteamericanos la apariencia estética de un producto era resultado de una calidadtécnica obtenida del proceso de la industria. La calidad estética, pues, ya no dependía de un canon o norma de belleza, sino del efecto publicitario que adquiere un objeto con una forma bella. El diseñoaquí ya no actúa como valor añadido, sino como factor de venta impulsado por la moda: se le confiere una identidad a los productos mediante modificaciones formales en un mercado en el que todas lasmercancías son prácticamente iguales en cuanto a prestaciones funcionales y novedades tecnológicas. El Good Design y la Gute Form se manifestaron en contra de este tipo de diseño, reclamando para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reflexion filosofica sobre la estetica
  • reflexiones sobre periodismo y estetica
  • Breve reflexión sobre modernidad
  • Reflexiones Sobre Psicoanalisis Y Modernidad
  • Reflexión sobre temas de administración
  • Tema Sobre El Modernismo
  • Estética: reflexión sobre un sistema de objetos
  • Temas para analizar y reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS