Temas Pau. Marco Jurídico Que Regula La Actividad Empresarial

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El Derecho Mercantil es la parte del Derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elementos personales y reales, desarrolla un empresario, es decir, la actividadeconómica que se realiza en una empresa. Aunque es la Constitución la norma fundamental de todo el sistema legislativo
Así pues, el objeto del Derecho Mercantil es la actividad típica de las empresas:Podemos incluir entre los asuntos que trata esta rama del Derecho cuestiones como: la empresa, el empresario, la forma jurídica de la empresa, la contabilidad, la publicidad y la protección de laactividad empresarial.
El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España y se actualizó con la Ley 19/1989, de 25 de julio. Según el artículo 50 es primeroel Código de Comercio y las leyes especiales y, en su defecto, las normas y reglas generales del Derecho común o Civil.
El Código de Comercio no abarca toda la legislación mercantil, sino que lamayor parte de las disposiciones mercantiles se encuentran en las leyes especiales, ya que la empresa y sus actividades evolucionan muy rápidamente y son cambiantes. Estas leyes especiales son muchas ysufren también cambios entre las más importantes podemos destacar: Ley de Suspensión de Pagos y Quiebra; Reglamento del Registro Mercantil; Ley de Patentes y Marcas; General de Publicidad; Ley de laCompetencia Desleal; Texto Refundido de la ley de Sociedades Anónimas; Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada...
• Competencia y publicidad
Con la finalidad de garantizar la competencia en losmercados y conseguir que se produzca de forma leal, se han creado leyes de defensa de la competencia y de competencia desleal.
La Ley de Competencia sanciona conductas que puedan impedir, restringiro falsear la competencia del mercado nacional. Por tanto, la ley impide a las empresas abusar de una posición dominante.
En cuanto a los comportamientos considerados desleales, la ley destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico de la actividad empresarial
  • marco juridico empresarial
  • MARCO JURIDICO QUE REGULA EL JUICIO DE AMPARO
  • Marco Jurídico Que Regula La Franquicia En México
  • ACTIVIDAD 11 TEMA 11 ANALICE EL MARCO CONSTITUCIONAL JURIDICO Y ECONOMICO DE VENEZUELA
  • Actividades Gestiónd E La Documentacion Juridica Y Empresarial
  • Marco juridico que regula el juicio de amparo indirecto
  • Organismos reguladores de la actividad empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS