Temas Pricipales De La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA
Además del tema central de la obra, el del enfrentamiento entre la autoridad y el deseo de libertad, que ha merecido un apartado único en su análisis, en La casa de Bernarda Alba se puede hablar de otro interesante conjunto de temas. Unos temas que, por otra parte, forman parte del universo literario de Federico García Lorca.
Uno deestos temas es el del amor y la sexualidad. La práctica totalidad de los protagonistas de las obras poéticas y dramáticas de Lorca están marcados por el amor imposible y por la frustración erótica.
En el caso de La casa de Bernarda Alba, las hijas de ésta se ven afectadas por la ausencia del amor y por el miedo a quedarse solteras. Además, la madre hace todo cuanto está en sus manos para que sushijas no se casen con ningún hombre de la zona, porque ninguno de ellos es merecedor de las mismas. Por eso consigue que Enrique Humanes, que pretendía a Martirio, se acabe alejando de ella y por eso prohíbe la entrada de hombres en la casa. A la única que se le permite preparar su matrimonio es a Angustias a la que se pretende casar con Pepe el Romano.
Precisamente, la entrada en escena de Pepesupone el desencadenante de las pasiones de las hermanas: Angustias, su prometida, sueña con su próxima boda; Martirio se enamora de él y sufre por no poder tenerlo, y Adela consigue mantener furtivas relaciones con él.
Además de las vivencias de cada una de las hijas de Bernarda, en la obra hay continuas referencias al tema del amor y a los hombres:
-la Criada alude a los requiebros amorosos queel marido de Bernarda tenía con ella, cuando dice que, después de muerto, ya no le levantará más las faldas.
-Se recuerda el amor frustrado entre Enrique Humanes y Martirio.

Temas principales y secundarios en La casa de Bernarda Alba
1
Manuel Cifo González Universidad de Murcia
-Se alude al amor sexual que Poncia ha tenido con su marido.
-Se habla de las cualidades amorosas de loshombres, a propósito de los segadores y de la mujer vestida de lentejuelas a la que contrataron para llevársela al olivar.
-Se menciona a Paca la Roseta, a la que se llevaron los hombres en la grupa de un caballo después de haber atado a su marido a un pesebre. Y ella iba tan conforme y con los pechos fuera.
-Se ataca a la hija de la Librada, que tuvo un hijo siendo soltera, lo mató y lo enterró y poreso merece el castigo por parte de todas las mujeres del pueblo.
Respecto de la importancia que tiene el tema del amor y su final trágico en las obras de García Lorca, como es en este caso el que le toca vivir a la joven Adela, Brenda Frazier afirma lo siguiente:
“Sus aspiraciones son loables, su rebeldía contra lo dogmático es meritoria, su ilusión es alentadora, pero lo trágico es que sedirigen hacia un fin que es engañoso y sin salida, que la promete sólo una felicidad transitoria. Pero aun este pequeño saboreo del amor y de la felicidad vale para toda la vida, haciendo soportable la existencia, que sin la presencia del amado la haría intolerable. Por eso, Adela se suicida pensando que Bernarda ha matado a Pepe al encontrarlo en el corral. Su muerte lleva el mismo sentido irónico ytrágico que el de Julieta, con su mejor ilusión destruida. Por eso, en todas las obras lorquianas la muerte llega a ser la consecuencia inevitable de la ilusión frustrada y deshecha, ya que, según el autor, es imposible sobrevivir sin una ilusión.1”
Y, poco más adelante, añade Frazier esta otra reflexión:
“El suicidio sacrificial está signado en la vida de Adela cuando cree que Pepe ha sidomuerto y sabe que no hay sitio para ella en la casa de Bernarda después del descubrimiento de sus relaciones amorosas con aquél. El amor la hace fuerte y la ayuda a sostener el sacrificio y la muerte, porque la vida sin amor para la mujer específicamente carece de sentido.” (151)
1 Brenda Frazier, La mujer en el teatro de Federico García Lorca, Madrid, Playor, 1973, págs. 141-142. Temas principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas La Casa De Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • Bernarda Alba Temas
  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS