Temas relacionados

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
LA PALABRA AMENAZADA
La palabra es una unidad de la lengua con significado propio

EL RUIDO COMO INTERFERENCIA

El ruido es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar a cualquiera de sus elementos, son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía delhablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio.
En pocas palabras el ruido significa una interferencia cuando nos queremos comunicar ya que este produce que se distorsione o también que el mensaje no llegue exactamente como fue enviado.
No ocurre solamente durante una conversación sino también en
todos lostipos de comunicación, visual, oral y escrito.
El ruido puede ser de diferentes maneras: cuando conversamos con alguien y no le prestamos atención hay ocurre un ruido porque no escuchamos ni mucho menos comprendemos lo que nos están diciendo. También puede pasar cuando escribimos algún trabajo o hacemos algún escrito y cometemos errores ortográficos o sino cuando usamos un tipo de letra indebidoy nos dificulte entender lo que se escribió.
Otro ejemplo es también cuando leemos algo y no lo hacemos de forma coherente y entendible para los que escuchan el mensaje dificultando.

Es importante evitar este tipo de interferencias para que la
comunicación se pueda hacer de manera efectiva y sin problemas.

El ruido como interferencia

Cualquier interferencia en el proceso de lacomunicación: puede ser un pensamiento, externo, visual, dolor, cansancio, sentimientos, etc. El ruido se comprende como cualquier interferencia que pueda afectar la comunicación, perturbación o ausencia de señales y alguna forma de pérdida de información.
  Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de laimagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el silencio. Para evitar la presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.
La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre elcontenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar. La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.

EL SILENCIO NECESARIO

Enel sistema educativo está acostumbrados a exigir silencio, gritamos pidiendo silencio y algo que es mucho peor: se amenazan a los estudiantes para lograr ese silencio tan necesario para dar una clase. La eterna lucha cotidiana entre docentes y estudiantes desgasta, provoca el roce, la agresión mutua.
Lamentablemente, a veces, el silencio que se logra es forzado, no surge desde la comprensión,entonces nunca podrá existir una verdadera comunicación. La enseñanza del silencio en la educación es una herramienta poderosa para elevar el crecimiento interior del grupo.

El silencio, la meditación, la actitud contemplativa es el comienzo de la sabiduría. Y, cuando se prueba el sabor del silencio, abren mundos de infinitas posibilidades, se contactan con una realidad interna de búsqueda,nace la reflexión, surgen cuestionamientos, aparece la comunión entre docentes y estudiantes desde el uso de la inteligencia. Se enciende la llama que, una vez prendida, no se apaga jamás.
El silencio dentro del aula engendra una energía refrescante, renovadora. Los estudiantes experimentan sensaciones profundas, a cada uno se les revelarán misterios que sólo desde ese lugar puede indagarse. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Relacionados Con La Comunicación Humana
  • Electronica y varios otros temas relacionados
  • Tema Escuela Neohumano Relacionista
  • Temas Relacionados A La Enfermeria
  • Temas relacionados con psicologia.
  • tema 25: relaciones hidricosalinas
  • Varios temas relacionados con la Fisica.
  • TEMA 4 RELACION JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS