Temas Románticas Y Barrocas Representativas Para El Mito De Don Juan

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Temas románticas y barrocas representativas para el mito de Don Juan

El mito de Don Juan es un tema fascinante y famoso en la literatura universal. Don Juan aparece por primera vez en la obra teatral creada por Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla. Después, la figura de Don Juan aparece de nuevo en el siglo XIX, en la obra Don Juan Tenorio, escrita por José Zorrilla. El personajecreado por Tirso es más vigoroso que el personaje recreado por Zorrilla, pero el segundo tiene aun más cualidades, siendo más humano y complejo[1].
Las comedias del Siglo de Oro tienen una pluralidad temática, los dramaturgos buscan los argumentos y asuntos para sus obras en la gran variedad de temas de la literatura contemporánea, antigua o medieval.
La literatura, la historia,teología o el folklore pueden ser las mejores fuentes de inspiración desde el punto de vista de la temática. De esta manera, el teatro se convierte en un real cosmos, en una gran variedad temática de la literatura universal y de la vida española. En este campo temático se pueden encontrar temas que se relacionan con la tradición épica medieval, con la historia universal; temas renacentistas:pastoriles, moriscos, caballerescos y mitológicos; temas que derivan de la literatura religiosa: asuntos bíblicos, dogmas, motivos piadosos y temas que se relacionan con la época contemporánea: políticos, religiosos, sociales[2].
Los temas del Burlador de Sevilla son: la justicia, el honor, el engaño, la muerte, el amor y otras.
Los temas principales de esta obra dramática son la justicia y elhonor. Cada vez Don Juan escapa de la justicia humana porque es un joven de buena familia, su tío es el Embajador de España y Don Juan está protegido por sus relaciones políticas y su posición social, por esta razón él traspasa las leyes de la sociedad y todas las normas morales. La posición social del Burlador le ayuda llevar a cabo sus planos y sus burlas, él mismo está seguro que la justicia nopuede castigarlo “Si es mi padre/ el dueño de la justicia, / y es la privanza del rey, / ¿qué temes?/”[3].
Al final de la obra Don Juan está castigado tanto por la justicia humana como por la justicia divina porque las dos justicias se reúnen en el alma del comendador Don Gonzalo de Ulloa. Don Gonzalo está enviado por Dios a castigar las burlas, es decir los pecados de Don Juan y para vengara su hija, Doña Ana de Ulloa.
Otros temas de gran importancia serían el honor y el engaño. Don Juan burla cuatro mujeres, quitándoles su honor “Sevilla a voces me llama/ el Burlador, y el mayor/gusto que en mí puede haber/ es burlar una mujer/ y dejarla sin honor/”[4]. Sus victimas son dos mujeres de la nobleza: Isabela y Ana; y dos plebeyas: Tisbea y Aminta. Con ellas Don Juan utilizados métodos distintos al realizar su engaño, a las plebeyas les promete matrimonio “Juro, ojos bellos, /que mirando me matáis, /de ser vuestro esposo/”[5] y cuando se trata de las mujeres nobles las engaña, fingiendo ser su amante. Pero parece que la acción tiene un elemento común muy importante, cada vez el burlador sigue las mismas etapas: el engaño, la posesión sexual y luego la huida. Ana es laúnica que descubre el engaño a tiempo y pide venganza. El que limpia el honor de las cuatro mujeres burladas es Don Gonzalo de Ulloa después de su muerte.
La muerte y el amor representan los temas secundarios del drama. Don Juan cree en la existencia de Dios pero está seguro que hay demasiado tiempo para arrepentirse, es muy conocida su frase, ¡Qué largo me lo fiáis!, que demuestra suconfianza ante la lejanía de su muerte. Hay muchas personas que advierten a Don Juan de su futuro castigo: el criado Catalinón le dice “Los que fingís y engañáis/ las mujeres de esa suerte, / lo pagaréis en la muerte”[6], luego Tisbea lo amenaza, diciéndole que hay Dios y que hay la muerte y Aminta le ordena jurar a Dios y le amenaza que Dios le castigará si él no cumplirá su palabra. Don Juan es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución del mito de Don Juan
  • Elementos romanticos don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio Y Sus Rasgos Románticos
  • La Comedia De Tirso Y El Mito De Don Juan
  • Don juan como mito no ha muerto
  • Ensayo Don Juan Tenorio y el por qué es una obra romántica.
  • Representantes Del Barroco
  • El mito de Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS