Temas Sartre

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
TEMA1: ATEÍSMO Y LIBERTAD
El existencialismo es el esfuerzo de sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente, no es un ateísmo, pues se agotaría demostrando que Dios no existe. Aunque Dios existiera no cambiaría nuestro punto de vista, el problema no es la existencia de Dios, sino que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo.
Es muyincómodo que Dios no exista, porque con él desaparece todo la posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible; no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir, etc. Dostoievsky escribe: “Si Dios no existiera, todo estaría permitido”.
La idea del hombre como un ser libre es una consecuencia del ateísmo. Cuando Dios crea las cosas delmundo lo hace a partir de una idea que se ha hecho de ellas, del mismo modo que el artesano crea un libro a partir de la idea que de él se ha formado. Si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser existe antes de poder ser definido por ningún concepto.
Con esta tesis Sartre señala la posición del ser humano respecto del resto de seres: empiezaexistiendo, siendo una nada, y se construye a sí mismo a partir de sus proyectos; el hombre es lo que ha proyectado ser. Somos lo que hemos querido ser y siempre podremos dejar de ser lo que somos. Los fines que perseguimos no nos vienen dados ni del exterior ni del interior, por lo que estamos condenados a ser libres, condenados porque no nos hemos dado a nosotros mismos la libertad ni nos hemoscreado.
La libertad se presenta como el modo de enfrentarse a la situación. Los valores no existen como realidades independientes de nuestra voluntad, los valores morales los crea nuestra determinación de hacer real tal estado de cosas. Al escoger unos valores en vez de otros, la voluntad les da realidad.
El ser humano es radicalmente responsable: no tenemos excusas, lo que somos es una consecuenciade nuestra propia libertad de elección; somos responsables de nosotros mismos. El existencialismo es una filosofía de la acción pese a declarar el carácter absurdo de la vida. Esto podría fomentar la pasividad, pero dado que el ser humano es lo que él mismo se ha hecho, nos incita a la acción, a ser más de lo que somos.
La contingencia es un rasgo común a todas las cosas, incluido el ser humano.La noción de contingencia no es exclusiva del pensamiento existencialista. La encontramos, por ejemplo, en Santo Tomás. Todas las cosas finitas son contingentes pues constan de la composición metafísica esencia/existencia. Con esta afirmación, Tomás de Aquino señala el carácter indigente de las cosas finitas, el necesitar inevitablemente de otras cosas para existir y para ser lo que son. Tambiénel empirismo había señalado la contingencia, como uno de los rasgos básicos de la realidad. Sartre continúa la línea empirista pero destacando las consecuencias existenciales de este hecho, como la fragilidad de la existencia y la existencia como algo gratuito.
La gran diferencia entre el pensamiento tomista y el de Sartre está en que Tomás de Aquino considera que hay algo exterior al propiomundo que le sirve a éste de fundamento y que hace inteligible la totalidad de las cosas, les da un sentido. Sartre, sin embargo, rechaza la noción de Dios, declarándose ateo. El mundo no lo ha creado ningún ser trascendente, existe pero podría dejar de existir. Lo mismo ocurre con el ser humano: estamos “arrojados a la existencia”, nuestra presencia en el mundo no responde a intención ni necesidadalguna, carece de sentido, la vida es absurda, el nacimiento es absurdo, la muerte es absurda, etc.
Posiblemente esta concepción de la gratuidad absoluta de la realidad, de la ausencia de sentido, proyecto o necesidad en el mundo, es el elemento más característico del existencialismo sartreano. De ahí que la experiencia filosófica más importante sea la de la comprensión, no sólo intelectual sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS