Temas selectos de derechos

Páginas: 56 (13945 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
* Tópicos selectos
de derecho
Felipe Martínez Peña

Enero-Junio 2010

* El Derecho, se ha clasificado en Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.
* El Derecho Objetivo es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad, mientras que el Derecho Subjetivo se refiere a la facultad, poder o señorío individual o subjetivo de ser titular y hacer valerdeterminado derecho.

* El Derecho Objetivo comprende el derecho natural y el derecho positivo. Éste último se divide en derecho público, derecho privado y derecho social.
* El Derecho Positivo es el sistema de normas jurídicas o la suma de estas normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico

* El Derecho Adjetivo es elDerecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento.
* El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligacionesde las personas.

* El Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo ySustantivo.

* La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en la ley.

* La minoría de edad, el estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones ala personalidad jurídica que no deben menoscabar la dignidad de la persona ni
* atentar contra la integridad de la familia; pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.
* El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.

* Son personasmorales:
* La Nación, los Estados y los Municipios;
* Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;
* Las sociedades civiles o mercantiles;
* Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
* Las sociedades cooperativas y mutualistas;
* Las asociaciones distintas de lasenumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
* Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.

* Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.
* Las personasmorales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.
* Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

* El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residenhabitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de éstos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren.
* Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en él por más de seis meses.
* El domicilio legal de una persona física es el lugar donde la ley le fija su residencia para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas selectos de derecho constitucional
  • Temas Selectos De Derecho Ii
  • Temas selectos de derecho
  • Tema selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS