Temas selectos de software de base

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Unidad 1
INTRODUCCION AL SOFTWARE DE BASE, ELEMENTOS Y CONCEPTOS.
OBJETIVO: Comprender los diferentes tipos de software de base .

SOFTWARE

Conjunto de instrucciones ordenadas en una secuencia predeterminada, siendo cada instrucción una orden que se imparte al computador indicandole lo que debe hacer y usar para llevar acabo una tarea.
Se denomina software al conjunto de pregramas yse clasifica en:

a) Software de Base
b) Software de aplicación o Aplicativo

SOFTWARE DE BASE

Es toda aquella parte logica realizada generalmente por cada fabricante de computadoras o por casas especializadas en el desarrollo de software de base.
Este conjunto de programas tiene por funció, coordinar las diversas partes del sistema computacional para hacerlo funcionar rapida yeficazmente, actuando como mediadores entre programas de aplicaciones y el hardware del sistema, interpretando los requerimientos de cada programaque ingresa al sistema , poniendo a su disposicion cualquiera de los recursos que necesite ( ya sean de hardware, software o datos) para producir los resultados deseados.
Debido a la estrecha relación que existe entre las características de un computador ysu software de base, no se puede concebir el uno sin el otro, a tal punto que pareciera que el software es parte integrante del hardware.
El software de base se suele clasificar en :
Sistema Operativo
Utilerias
Traductores de lenguajes

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN:
Cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamientopor una computadoraClasificación de acuerdo a su nivel* Nivel bajo: Es aquel lenguaje que sólo entiende la computadora, es decir, el lenguaje que maneja el procesador y es dependiente de élLenguaje máquina: Aquel cuyas instrucciones y datos están dadas en términos de unos y ceros (lenguaje binario) Lenguaje ensamblador: Aquel cuyas instrucciones están dadas en términos de mnemotécnicos * Nivelalto: Aquel lenguaje cuyas instrucciones se asemejan al lenguaje natural, es decir está dada como enunciados que nosotros podemos entender. Es independiente de la máquina. Ej. Lenguaje C, Pascal, Fortran, C++
TRADUCTOR
Es un SW que toma un código denominado fuente y lo transforma en otro código equivalente denominado objeto.
TIPOS DE TRADUCTORES
Intérpretes: Traducen una instrucción a la vezy la ejecutan. No genera código objeto y sólo genera un resultado o un error* Compiladores: Aquellos traductores que cuyo código fuente está en lenguaje de alto nivel y lo transforman a lenguaje de bajo nivel. Ej. C, Pascal, Fortran, C++El Ensamblador es un caso particular de un compilador, ya que traduce el lenguaje ensamblador a lenguaje máquina * Híbridos: Aquellos traductores que actúan tantocomo intérpretes y como compiladores. Ejemplo: Java, C#

SISTEMA OPERATIVO

Es un conjunto de programas concebidos para efectuar la administración de los recursos del computador.
Del conjunto de instrucciones que maneja el computador, algunas residen pemanentemente en la memoria central (luego de la ejecucion del programa de carga inicial -IPL-) durante todo el procesamiento, mientrasotras residen solo cuando se les necesite,encontrandose alamacenadas en perifericos cuando no estan en la memoria central. A las primeras se les conoce como residentes, supervisor, monitor y ejecutivo. A las segundas como transcientes.

FUNCIONES

El Sistema Operativo tiene dos funciones basicas, globalmente consideradas:

Proveer servicios para ejecucion de programas de aplicación ypara el desarrollo de los mismos, es decir administrar los recursos en proceso, obtener automaticamente la rutina apropiaday mantener el computador sin necesidad de operación manual.
Actuar como entorno de la aplicacion en la cual el programa es ejecutado, planeando los recursos y trabajos, puesto que ayuda a decir no solo que recursos utilizar (asignación), sino tambien cuando utilizarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas selectos base de datos
  • Tema selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS