Temas selectos

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
-renacimiento:
se dio entre los siglos XV y XV
principales autores:
dante alighier,giovanni bacaccio, juan de mena, juan manrrique, juan boscon, garcilaso de la vega, fray luis de leon, san juan de la cruz.

-movimiento barroco:
autores: luis de gongora, francisco de quebedo, sor juana ines de la cruz.

neoclasicismoo:
entre los siglos XVIII Y XIX
autores: tomers de iriarte y felizmaria samaniego.

-romanticismo:
surge en la primera mitad del siglo XIX
autores: walter scott, lord byron, victor hugo, gustavo adolfo bequer, jose zorrila, jose de esprancedo.

-modernista:
se dio en 1888
autores:
-precursores: jose marti, manuel gutierrez nagera.
-modernistas: ruben dario, salvador diaz miròn.
-postmodernistas: gabriela mistral,ramónon lopez valberde.

-vanguardista:autores: federico garcia lorca, jorge luis borges, vicente huidabro.
contemporáneaea:
autores: jaime sabinez, jaime torres boded, cesar valleja, pablo neruda.

AUTORES
ROMANTICISMO
JOSE DE ESPRONCEDA
Vida
Nace en Badajoz en 1808. A los 12 años se traslado con su familia a Madrid. En su adolescencia sufrió la cárcel y el destierro por combatir al absolutismo. En el exilio se relaciono conconspiradores liberales y lucho en las barricadas de Paris a favor de la Revolución de 1830.Durante su destierro conoce al amor de su vida Teresa Mancha, y juntos vuelven a España tras la muerte de Fernando VII. Finalmente después de muchas peleas sentimentales ella lo abandona. En 1842 tras conseguir un acta de diputado por Almería, Espronceda muere en plena juventud a causa de una infección degarganta.
Obra
Este autor es esencialmente poeta aunque también escribió una novela (histórica) Sancho Saldaña y obras de teatro como Blanca de Borbón.
Entre sus obras también destacamos su extenso poema narrativo (incompleto) Pelayo, que trata sobre la conquista de España llevada a cabo por los musulmanes. En cuanto a sus composiciones en el exilio destacamos Himno al Sol, y Oscar y Malvina.Espronceda crea composiciones líricas más personales y más exaltadas que versan sobre diversos temas. Algunos de temática marginal, con los que el mismo se identifica, ejemplo: Canción del pirata, El mendigo o El reo de muerte.
En otras composiciones se lamenta por la juventud perdida, ejemplo: A Jarifa en una orgía. O también expresa los ideales políticos, ejemplo: El canto del cosaco.
Sus obraspoéticas mas importantes son dos extensos poemas narrativos El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Estilo
Su estilo es grandilocuente y enfático, temperamento apasionado. Las imágenes están llenas de fuertes contrastes; cambios métricos, versos rítmicos y sonoros, abundante adjetivación… En su podríamos decir que su poesía es musicalidad.
ROMANTICISMO TARDÍO
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUERVida
Gustavo Adolfo Bécquer nacio en Sevilla en 1836. Siendo niño quedo huerfano de padre y madre, por lo que se crio en casa de su madrina. Después de abandonar sus estudios de náutica y pintura, encontro su vocacion en la literatura.
A los 18 años se trasladó a Madrid en busca del triunfo. Pasó malas etapas económicas y malvivió escribiendo artículos periodísticos poco importantes. Con 21 añoscontrajo una grave enfermedad. Al año siguiente conocio y se eamoró platónicamente de Julia Espín, se cree que esta mujer fue en parte la inspiradora de sus Rimas .En 1861 se casa con Casta Esteban y fruto de este matrimonio tienen dos hijos, pero finalmente el matrimonio se disolvió. Poco antes de morir, Bécquer, se reconcilió con su mujer. Fallece en 1870.
Obra
Bécquer destaca en poesía con susRimas, pero también escribe prosa de calidad, esencialmente Leyendas (28 relatos). También destacamos las Cartas desde mi celda.
Estilo
La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, es decir parte de recuerdos, paso del tiempo, la niñez… Es una poesía subjetiva sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez.
ROSALIA DE CASTRO
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • Temas Selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS