Temas Selectos

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
TEMAS FISCALES SELECTOS

Instituciones Educativas

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice en relación a las instituciones de Educación en México que, todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios), impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y serán obligatorias.

Dichaeducación atenderá a la comprensión de nuestros problemas y al aprovechamiento de nuestros recursos, entre otros temas.

Toda la educación que el Estado imparta será gratuita, pero los particulares también podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y laresponsabilidad de gobernarse a sí mismas.

El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, así como fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público (Art. 3, CPEUM).

En atención a las leyes queregulan a estas instituciones en su fin como prestadoras de un servicio podemos notar que:

Para los efectos de la LISR, se considera persona moral con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de la misma, las Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos dela Ley General de Educación, así como las instituciones creadas por decreto presidencial o por ley, cuyo objeto sea la enseñanza (Art. 95, f. X, LISR).

Se considera ingreso por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y lasprestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos el siguiente: Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles (Art. 110, f. II, LISR).

Los contribuyentes podránefectuar entre las deducciones, los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros, cuando los distribuyan en los términos de la fracción II del artículo 110 de la LISR (Art. 29, f. XI, LISR).

Las instituciones de enseñanza autorizadas para recibir donativos en los términos dela LISR, únicamente podrán a su vez donarlos a otras instituciones de enseñanza que cuenten con la autorización antes mencionada. Las instituciones de enseñanza que efectúen donativos a otras instituciones de enseñanza, no deberán considerar el monto de dichos donativos para determinar el por ciento que podrán destinar a cubrir sus gastos de administración (5%).

Se consideran gastos deadministración, los relacionados con las remuneraciones al personal, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, teléfono, electricidad, papelería, mantenimiento y conservación, los impuestos y derechos federales o locales, así como las demás contribuciones y aportaciones que en términos de las disposiciones legales respectivas deba cubrir la donataria, siempre que se efectúen en relación directa conlas oficinas o actividades administrativas. No quedan comprendidos en los gastos de administración, aquéllos que la donataria deba destinar directamente para cumplir con los fines propios de su objeto social (Art. 110, RISR).

Los fideicomisos cuya finalidad sea exclusivamente la señalada en el artículo 95, fracción X, de la LISR, podrá ser autorizado para recibir donativos deducibles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • Temas Selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS