Temas Selectos

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
RESILIENCIA
La resiliencia es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas; cuando una persona es capaz de hacerlo se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede incluso resultar fortalecido por los contratiempos.
"La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad."
Luthar (2000)Características de las personas resilientes:
° Saben aceptar la realidad tal y como es.
° Tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido.
° Tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

Características de la resiliencia:
° Brinda la habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas.
° Es dinámica, varia a lo largo del tiempo de acuerdo a lascircunstancias.
° Para nutrirse y fortalecerse depende del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas.







Desarrollar resiliencia es importante porque uno nunca sabe cuando se presentara un momento de dolor emocional o inclusive físico, y con una resiliencia adecuada podremos sobrellevar esa situación de una forma sencilla.

SINERGIA
La palabra proviene deun vocablo griego que significa "cooperación".
El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o mas causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.
Es posible entender la noción a partir del funcionamiento de objetos cotidianos como los relojes, cuyos componentes por separado no podrían indicar la hora, o las letras que por separadono forman palabras.
En la sinergia varían sus características asumiendo cualidades distintas por la influencia de otros componentes o del todo.

A mi ver la mejor forma de fomrntar la sinergia en un grupo es llevando a cabo trabajo en equipo ya que un grupo de personas (un todo) siempre trabajaran con mayor rapidez y eficiencia que uno solo (las partes) como se explico en el ejemplo de losrelojes.







CONFLICTOS
Es el choque interior de dos fuerzas emotivas antagónicas; en términos generales, el individuo de mueve y actúa en función a sus necesidades.
CONFLICTOS EXTRAPSIQUICOS:
Son los que tienen lugar entre la persona y su entorno ambiental o social. Se producen por lo general cuando actuamos en contra de nuestros propios principios.

CONFLICTOS INTRAPSIQUICOS:
Sonaquellos que tienen lugar en la persona y sin conexión al exterior. No es raro que aparezcan cuando tenemos que tomar decisiones de importancia, cada vez que debemos elegir entre dos posturas.


CONFLICTOS MIXTOS:
En realidad son conflictos extrapsiquicos que al tener lugar actúan como revulsivos en el interior de la persona despertando en la conciencia otro conflicto (ahora intrapsiquico) quepermanecía latente.

Para el manejo de conflictos primero que nada se debe mantener la calma y pensar con la cabeza fría , evitar comportamientos violentos y agresivos ya que eso no resuelve nada, asi es que tranquilo y en frio las cosas se piensan mejor y los problemas se resuelven mas rápido.









IDENTIDAD CIUDADANA:

Caracteristicas que nos definen como integrantes de lasociedad (comunidad) específicamente nuestro lugar de nacimiento. Se refiere el sentimiento de pertenencia de la nacionalidad que nos hace sentir miebros de algo.



Algunos aspectos que conforman la identidad ciudadana son:

° Cultura ° Comida ° Música
° Tradiciones ° Lenguaje ° Vestimenta



Algo que nos caracteriza como mexicanos es el lenguaje porque mucha gente dice que aquí nose habla español sino "mexicano" esto se debe a la gran cantidad de modismos y regionalismos que se usa en nuestro vocabulario, además otra característica es la comida peculiar por el picante en la gran mayoría cosa que en otros países no se acostumbra,
Nuestra música es otra cosa que nos define "mariachi" ,"banda" etc.;
Además de nuestra cultura y tradiciones, sin dejar atrás la vestimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • Temas Selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS