temas sicoficiologicos

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Los nervios espinales o raquídeos
Los nervios raquídeos parten a uno y otro desde la medula espinal y que se prolongan desde esta y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo, se forman desde la reunión de las raíces anteriores y las raíces posteriores que emiten la medula espinal.
Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran (dorsales) y emergen(ventrales) de la médula respectivamente; los sensitivos (dorsales) por la cara posterior de la médula estas contienen axones sensoriales aferentes y los motores (ventrales) por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que está cubierta por la sustancia blanca de la médula y estos contienen axones eferentes motores, al juntarse se forma un nervio mixto el cual tienecaracterísticas de los dos tipos de fibras sensitivos y motores. Antes de formar el nervio la raíz sensitiva posee un ganglio espinal que es una acumulación de neuronas que conducen impulsos hacia la medula.
Atendiendo la región de la cual parten, los nervios raquídeos se dividen en cinco grupos los cuales son:
Cervicales con 8 pares (ciliares,C1-C8).
Dorsales con 12 pares (torácicos,T1-T12).
Lumbarescon 5 pares (L1-L5).
Sacros con 5 pares (S1-S5).
Coxígeos con 1 par de nervios (coccígeos,Co).
Son 31 pares en total tienen una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.







Los siete primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral sobre la respectiva vértebra cervical (es decir, C1 sale de la primera vértebra cervical; C2sale de la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales salen desde sus respectivas vértebras.
Entre sus funciones se encuentran la de transmitir impulsos de los receptores de la medula espinal y de transmitir impulsos de la medula espinal a los efectores
La esta conducción de estos se hace atreves de las neuronas aferentesperiféricas cuyos ganglios espinales, estas clasificadas en dos grupos:
Aferentes somáticas: estas conducen la sensibilidad cutánea (extereceptiva) los cuales provienen de los receptores situados en los tegumentos los cuales registran los estímulos de dolor, temperatura y tacto y sensibilidad propioceptiva de los receptores musculares que registran la tensión muscular y la tracción de los tendones.Aferentes viscerales: llamada información visceroceptiva (interoceptiva) conducen los impulsos de los receptores que están situados en la pared de las viseras, relacionados con información de presión y dolor visceral, esta información pasan por los ganglios viscerales y son conducidos hacia el ganglio espinal correspondiente.












COSIDERACIONES FUNCIONALES DE LA MEDULA ESPINALLa medula espinal tiene dos funciones básicas:
La aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro,

La eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.

Entre sus funciones también encontramos el control de movimientosinmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Consideraciones Funcionales de la Medula Espinal.

La médula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.

Comienza en el agujero occipital -entre los huesos occipitales y atlas- y laprimera vértebra cervical, y llega hasta la segunda vértebra lumbar. Desde allí se prolonga por el filamento terminal hasta el cóccix, donde se agrupan un gran número de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por la forma que adoptan. Contrariamente al cerebro, la parte exterior de la médula está compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.
Fisiológicamente, la médula espinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • El tema
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS