Temas Sobre Homicidios

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
El Homicidio. Generalidades. Definición

     A pesar que todos los delitos ofenden directa o indirectamente a las personas, la denominación  utilizada por nuestro Código Penal es la más aceptada en la práctica penal, en virtud de que cumple su función individualizadora, que permite distinguir este grupo de delitos del resto de los tipos penales. Dentro de este grupo encontramos:
-       ElHomicidio
-       Las Lesiones Personales
-       El Aborto
-       El Abandono de Personas Incapaces
-       La Difamación y la Injuria.
Definición  del Homicidio: Es la muerte de una persona, causada dolosa o culposamente por otra persona humana, física e imputable, siempre que la muerte de aquella sea el resultado de la conducta realizada por ésta.

Clasificación del Homicidio:
- HomicidioSimple     (405 C.P.)
       a.- Intencionales     - Homicidio Calificado (406 C.P.)
                                        - Homicidio Agravado  (407 C.P.)
                                                        
     b.- Homicidio Concausal (Art. 408 C.P.)  
       c.- Homicidio Preterintencional (Art. 410 C.P.)
       d.- Homicidio Culposo (Art. 409 C.P.)
        e.- Inducción o ayuda al suicidio (Art.412 C.P.)



Homicidio Intencional Básico o Simple:     El Homicidios Simple es la muerte que un hombre causa a  otro de manera intencional, el cual no reviste las características específicas de otro homicidio. Por tal razón es considerado la figura base de los delitos de homicidio, debido a que sus elementos fundamentales también forman parte de los otros tipos de Homicidio. Es decir, en el sepueden encuadrar todas aquellos homicidios que no conformen un tipo de homicidio especial, como el preterintencional (hay intención de lesionar pero se mata), el concausal (una circunstancia ajena al agente le ayuda a lograr el resultado antijurídico), el culposo (y no hay intención de producir daño alguno), entre otros.
 
     Según establece el Maestro Hernando Grisanti Aveledo en su obra “Manualde Derecho Penal Parte Especial”: El Homicidio intencional simple es la muerte de un hombre, de un individuo de la especie humana, dolosamente causada por otra a persona física e imputable, siempre que la muerte del sujeto pasivo (victima) sea exclusivamente el resultado de la acción u omisión realizada por el agente (delincuente).

     Nuestro Código Penal por su parte, consagra el HomicidioSimple, en el artículo 405, en los siguientes términos:
“El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona, será penado con presidio de doce a dieciocho años”

Elementos. Análisis del Tipo
     Vista la descripción hecha por el legislador y a fin de determinar las características de este tipo de homicidio, tomaremos en cuenta ciertos elementos, que nos servirán de base, posteriormente, parael estudio del resto de los tipos penales, los cuales son:
1.- Noción del delito: Para establecer si el hecho cometido  es un Homicidio Simple, debemos preguntarnos  Qué fue lo que sucedió? El delito de Homicidio Simple, implica la destrucción de una vida humana extrauterina de una persona cualquiera, causada intencionalmente por otro individuo cualquiera.  En este sentido cabe destacar, que encuanto la destrucción de la vida humana extrauterina, es una condición común a todos los tipos de homicidios, aún a los que no son intencionales, como el homicidio culposo y serán las características propias de cada uno, lo que nos permitirá distinguirlos.
2.- Intención de matar o animus necandi: Aquí la pregunta sería, el resultado de la conducta coincide con lo que deseaba el agente o se produjopor un descuido de éste? En este caso debe existir coincidencia entre lo que el agente quería y el daño producido, pues el delito de Homicidio Simple es un delito doloso. Este es un requisito común no sólo a los homicidios intencionales, sino también al homicidio concausal, debido a que es menester que el agente tenga el deseo o la intención encaminada a producir la muerte de su víctima.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema penal homicidio
  • Tesis sobre un homicidio
  • ensayo sobre homicidio por robo
  • Ensayo Sobre El Homicidio
  • EJERCICIO SOBRE UN CASO DE HOMICIDIO
  • Ensayo sobre el homicidio
  • Tesis sobre un homicidio
  • TESIS SOBRE UN HOMICIDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS