Temas Transversales

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
TEMAS TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN
Breve explicación sobre la importancia de los temas transversales en el sistema educativo.

Cuando se hace referencia al concepto de transversalidad, se está aludiendo a un tipo de formato curricular por el cual ciertos temas atraviesan todos los contenidos curriculares, y son llamados temas transversales. En estos temas, en lo referente a la persona,se haya implicada su sexualidad, su identidad sociocultural, los derechos humanos, el razonamiento y sus valores, y, por tanto, favorecen una educación integral ya que abarcan conocimientos, habilidades, actitudes y valores.           
La educación escolar tiene como finalidad básica la de contribuir a desarrollar personas con capacidad para desenvolverse en la sociedad. Para tal fin, además delos conocimientos de diversas disciplinas, hay ciertas cuestiones en la época actual que reclaman una atención prioritaria. Grandes problemas como la violencia, las desigualdades, la escasez de valores, el despilfarro, la degradación del medio ambiente o hábitos que atentan contra la salud, no pueden pasar desapercibidas en nuestro sistema educativo.           
Los temas transversales tienen queimpregnar toda la práctica educativa y estar presentes en las diferentes áreas. Su inclusión pretende paliar algunas necesidades sociales que hemos heredado de la cultura tradicional y tratar de transformarlos a través de una educación en valores. Son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas.Es importante ser conscientes que los valores no se pueden imponer de forma autoritaria, sino que son un cúmulo de actitudes autoimpuestas por la propia voluntad.            
Estos temas tienen la ventaja, de que están a la orden del día en la sociedad: en las familias, en los medios de comunicación, con los amigos. La ventaja es que partimos de intereses cercanos al alumnado.           
Cadacentro debe establecer su sistema de valores coherentes con el entorno en el que desarrolla su actividad educativa, como por ejemplo igualdad, tolerancia, respeto, paz, salud, responsabilidad… 
Algunas de las características de los temas transversales son: 
a) Ponen el acento sobre cuestiones problemáticas de nuestras sociedades y de nuestros modelos de desarrollo: violación de derechos humanos,deterioro ecológico, sexismo, racismo, discriminación, violencia, etc.
b) Impugnan un modelo global que se rechaza por ser insolidario y reproductor de injusticias sociales.
c) Destacan la importancia de introducir toda esta problemática en la escuela no como materia curricular, sino como enfoque orientador crítico y dinámico.
d) Propugnan una profunda renovación de los sistemas deenseñanza-aprendizaje que, desde la reflexión crítica, sea capaz de transformar las visiones tradicionales que se ofrecen del mundo y de sus interacciones, con una decidida voluntad de comprensión-acción.
e) Se enmarcan en la educación en valores, en los que los planteamientos de problemas desempeñan un papel fundamental, como medio para reconocer el conflicto y educar desde él.
f) Intentan promover visionesinterdisciplinares, globales y complejas, pero que faciliten la comprensión de fenómenos difícilmente explicables desde la óptica parcial de una disciplina o ciencia concreta.
g) Pretenden romper con las visiones dominantes que son las que acaban por justificar el etnocentrismo, el androcentrismo y la reproducción de injusticias y desigualdades.
h) Expresan la necesidad de conseguir aulasplenamente cooperativas, en las que el alumnado se sienta implicado en su proceso de aprendizaje y donde el profesorado sea un agente creador de currículum, intelectual y crítico.
i) Reconocen la importancia de conectar con elementos de la vida cotidiana, provocar empatía, recoger las preocupaciones socio-afectivas de nuestros alumnos.  
En cualquier caso, la característica más singular de los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TEMAS TRANSVERSALES
  • Temas Transversales
  • ¿Qué son los temas transversales?
  • Temas transversales
  • temas transversales
  • temas transversales
  • cartel de temas transversales
  • Los temas transversales en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS