TEMAS TRANVERSALES

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
INTRODUCCION
Cuando hablamos de temas transversales que nos afectan directamente como país, no podemos quedar indiferentes, ya que al analizar la idiosincrasia chilena la cual es bastante amplia, compleja y no es un tema con el cual nos identidiquemos ni nos haga sentir comodo
A continuación desglosaremos las luchas que se han dado a lo largo de los años dejando huellas y heridas profundas muysensibles en nuestros compatriotas ; No obstante , la lucha ferrea y opositora por derechos que para unos son justos y para otros no, de políticas sociales imparciales, causan estragos en el renacer de las democracias ya existentes.
Por esto, cabe nombrar puntos con bases a favor y opositoras fuertes, que han sido de contingencia social, como por ejemplo la vida socio-economica de los pueblosoriginarios, la importancia de la calidad medioambiental, la erradicación de la pobreza, marginalidad y la exclusión social en nuestro país, la lucha de la mujer por la integración uniforme a nuestra sociedad y al trabajo. Todo esto lo desglosaremos en el siguiente informe.











PUEBLOS ORIGINARIOS
Según el CENSO 2002 un 4,6% de nuestros compatriotas son indígenas , lo cual seria en númerosunos 692.192 personas. Años mas tarde, según la CASEN 2006 la población originaria aumentaría a unos 6,6% lo cual equivale a 1.060.786 personas.
Aspectos socioeconómico: en el año 2003 se pudo deducir que los ingresos percibidos por las familias indígenas son inferiores a los de una familia no indígena y las diferencias de ingresos se agudizan en las que son mas rurales, en donde la zona conmayor situación de pobreza en familias indígenas son en la zona del Bio Bio y la de la Araucania , y la taza con menor taza de pobreza indígena es en Antofagasta (CASEN 2006).
Sin embargo aunque la pobreza se redujo entre los años 1996 y 2006 la brecha entre las familias indígenas y las no indígenas es bastante amplia alcanzando en este ultimo un 27,8%.
Politcas sociales: en los últimos añossocialmente se han creado una serie de políticas orientadas a los pueblos indígenas , tales como son los problemas de vivienda, salud y educación.
En vivienda se ha incrementado los avances dando subsidios a la población indígenas pero este no incluye el diseño propia de la cultura, aunque se han dado excepciones con algunos machis , avanzando con la infraestructura en gran cantidad de localidadesen la zona de la Araucania y alrrededores.
En educación se ha hecho un avance notable incorporando los dialectos originarios de nuestra lengua a colegios y jardines de pre escolar.
En cuanto a salud, se puede ver una integración de la población indígena al sistema publico , y al sistema de salud indígena.
La perspectiva intercultural de estos pueblos no son integrado al 100% a las políticas delestado, sufriendo asi la destrucción de las tierras, desconociendo las raíces y destruyendo su medio ambiente en post de la tecnología y bienestar sociocultural del grueso de la población sin lograr un equilibrio, armonía plena y estabilidad para estas culturas que tanto y mas que nunca merecen una inclusión socio-cultural a nustras políticas y perpetuarlas con respeto y sabiduría.

MEDIO AMBIENTE YPOBREZA
.
Durante décadas, diversos estudios avalan la teoría que pobreza y medio ambiente se encuentran prácticamente de la mano. La sobre explotación de los recursos básicos como lo son la disminución de los mamimeferos mayores a través de cazadores furtivos, la explotación del sobre pastoreo en zonas mediterráneas y desertivas, la sustitución y eliminación de algunas especies animales yvegetales, entre otros. Acarrea un desgaste progresivo del medio ambiente, deteriorando espacios ecológicos tales como micro cuencas, franjas y litorales etc.
En la década de los noventas se han logrado grandes avances científicos. Como es el caso de la “huella ecológica”. En donde se hacen diferencias ambientales entre países sub-desarrollados, en vías de desarrollo y tercermundistas. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMAS TRANVERSALES Y ENFOQUES
  • tranversales
  • secciones tranversales
  • La tranversalidad en la educacion
  • ejes tranversales
  • proyecto tranversal
  • corte tranversal de la hoja
  • tranversal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS