TEMAS TRIBUTARIOS

Páginas: 31 (7696 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ANALICE DE MANERA INDEPENDIENTE, LOS TIPOS DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS QUE POSEE EL ECUADOR Y GENERE EJEMPLOS EN EL LUGAR DE RESIDENCIA.
Los tipos de Administración Tributaria que tiene el Ecuador son:

• Administración Tributaria Central
• Administración Tributaria Seccional
• Administración Tributaria de Excepción.

Administración Tributaria Central.- “SRI. CAE.- comprende: laPresidencia y Vicepresidencia de la Republica los siguientes ministerios: Gobierno, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Finanzas, Educación, Cultura, Salud Pública, Trabajo, Bienestar Social; Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Turismo, Vivienda y Medio Ambiente: todas sus dependencias administrativas y todas las empresas públicas, como queda señalado, debemos colegir que el campo dela administración es muy amplio, y amplio el número de los funcionarios que trabajan en sus dependencias dirigidas por los administradores”.

Conclusión.- La Administración Tributaria Central.- Esta administración le corresponde o concierne al Presidente de la República dirigir, según lo que manifiesta nuestra Constitución en su artículo 141 es el poder ejecutivo, teniendo su control anivel Nacional por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad encargada del Presupuesto a nivel país, dicho control lo realiza por medio del Servicio de Rentas Internas (SRI), y la Corporación Aduanera Ecuatoriana. (CAE), entidades del Estado Ecuatoriano, instituciones encargadas del cobro de tributos a nivel nacional.

Es necesario manifestar que la aplicación de lostributos a nivel nacional compete al Director General del SRI, a nivel seccional a los directores regionales y provinciales, habiéndose, de este modo, establecido un auténtico sistema de desconcentración de funciones, es decir cada autoridad ejercerá la aplicación de los tributos de acuerdo a su jurisdicción, pero todos estos impuestos van en beneficio del Estado Ecuatoriano.

Antes de citarel ejemplo de residencia, es necesario tener claro a que se refiere el término “residencia”, por lo que debemos de partir con lo que reza en nuestro Código de Civil en el “Parágrafo Segundo, Del Domicilio en Cuanto depende de la Residencia y del ánimo de permanecer en ella”.

Ejemplo: El pago del IVA, por todos los ciudadanos que residen en una determinada jurisdicción, el impuesto a larenta que es cobrado por un bien o un servicio adquirido a una determinada entidad.
El Ministerio del Interior necesita hacer la adquisición de material de oficina para almacén, en este caso el valor del impuesto a la renta de la empresa que se hace esta compra es el 1% de los materiales adquiridos, es decir es habitual tomar como indicio de residencia el lugar de los negocios principales o ellugar donde se ejerce la administración.
Por lo que se podría decir aunque los impuestos sean generados en provincias, sus recursos siempre tienes que ser recaudados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Administración Tributaria Seccional.- “ (Gobiernos Autónomos Descentralizados: Gobiernos Provinciales y Municipales, etc.- Reconocida en la Constitución de la República del Ecuador comodel régimen administrativo y seccional, su organización se sustenta en la organización de sus leyes especiales, y aparece como consecuencia de la división territorial con fines políticos en las provincias, cantones y parroquias, la administración pública seccional corresponde a los GAD S gobiernos provinciales cuya representación radica en el prefecto provincial que tiene competencia en toda laprovincia: y a los concejos cantonales administrados por los alcaldes, quienes ejercen autoridad en su cantón, esta administración seccional tiene una relativa autonomía que les permite independientemente del Estado entregar a la ciudadanía obras y servicios especiales, gobernar, y constituirse en responsables administrativos de conocer y resolver reclamaciones e impugnaciones sobre los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 06 SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO
  • Temas Tributarios
  • Temas tributarios
  • Temas tributarios
  • Tema 3.- los principios de la imposición y los sistemas tributarios reales
  • Tema 1. Tributario
  • Trabajo Derecho Tributario Tema # 4, 5, 6 Y 7.Doc
  • TEMA 05 EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS