Temas variados sobre arancel de aduana

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.
Su sede está en Bruselas, Bélgica, y sulabor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas.
La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas.
Cuenta con 174 países miembros, y su actual SecretarioGeneral es Kunio Mikuriya (2009- )
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.
1.2.- OBJETIVOS DEL ARANCEL.
• Proporcionar ingresos alfisco nacional desde el punto de vista económico.
• Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.
1.3.- FUNCIONES DEL ARANCEL.
• Función recaudadora.
• Función protectora.
• Función selectiva.
1.4 FUNCION RECAUDADORA
Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, portratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel esuna fuente importante de ingresos.
1.5-FUNCION PROTECTORA
Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio deprotección.
1.6-FUNCION SELECTIVA
Para las naciones, lo más importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.
1.7.- EFECTOS DEL ARANCEL.
• Efectos sobre la producción.
• Efectos sobre el consumo.
• Efecto fiscal.
• Efecto sobre larelación de intercambio.
Sistema Financiero Internacional: es el conjunto de organismos e instituciones, públicas y privadas (Estado y particulares) que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como la definición y ejecución de la política monetaria, bancaria, valores y seguros en general del mercado mundial.

Esta institución realiza una función deintermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.

Entre sus principales funciones se podrían enumerar las siguientes:

-Actuar como reguladoras, supervisoras y controladoras del sistema crediticio, fianza y garantías.

-Definir y ejecutar la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo sobre arancel de aduanas
  • Varios temas sobre sexualidad
  • Informacion sobre varios temas
  • ensayo sobre temas variados
  • Arancel de aduanas
  • ARANCEL DE ADUANAS
  • ARANCEL DE ADUANA
  • Arancel aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS