Temas variados

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Introducción

El concepto de sistema político ha adquirido especial atención entre los estudios políticos particularmente aquellos relacionados con la acción política.
Algunos científicos políticos han trabajado sobre estas cuestiones, por ejemplo Easton habla de la asignación autoritaria de valores, Dalh nos habla de poder, reglas yautoridad así como Lasswell y Kaplan de privaciones severas (Almond y Powell 1966: 17).
Sin embargo, la propuesta de Easton posee los conceptos mínimos para analizar la vida política en el marco sistémico y por tanto, como veremos más adelante, la relación que hay entre éste y la elaboración de políticas públicas.

Utilidad de la teoría sistémica

La propuesta de David Easton para el estudio de lapolítica desde el enfoque de la teoría sistémica aporta elementos dinámicos para la ciencia política, ya que el estudio político no considera como unidad de análisis al Estado o el poder, la política no se puede expresar sólo como poder, tanto porque en todo caso es necesario distinguir entre las diferentes formas de poder y por consiguiente definir el atributo de aquella forma que debeinteresar a los científicos de la política, ni debe buscarse sólo en el análisis del Estado, en cuanto al Estado representa una forma transitoria de organización política (Pasquino, 1998: 19)

Sistema Político

Los elementos principales mínimos para entender y analizar las políticas públicas como producto del sistema son: sistema, entorno, inputs, outputs, retroalimentación. ¿Qué es el sistemapolítico?

Sistema político lo define Easton como “La asignación de valores a la sociedad con carácter obligatorio” (Easton, 1969:88).
Atendiendo a estos criterios, un sistema político se identificará como una serie de interacciones abstraídas de la totalidad de la conducta social mediante la cual se asignan autoritariamente valores a una sociedad.
Lo anterior nos permite concebir dos elementos deanálisis, el primero responde al aislamiento de la vida política, considerada esta como un sistema abierto y adaptable.
Abierto ya que está expuesto a los demás sistemas que lo rodean, y adaptable porque tiene la capacidad de respuesta a las perturbaciones (Láiz y Paloma, 2003:62)
Segundo elemento: la asignación de valores a la sociedad con carácter obligatorio.
El creciente avance de vidahumana ha permitido la creación y desarrollo de diversos sistemas de relaciones sociales tales como la familia, la escuela, la comunicación, etc. Dichas estructuras se vuelven más complejas esta complejidad pude llevar a tensiones que pueden poner en riesgo su existencia, en este sentido el sistema adopta mediadas apropiadas para hacer frente a la tensión haciendo uso de las relaciones de poder,mando y autoridad.

Como puede observarse, los dos elementos anteriores representan las variables que le permitirán al investigador medir los niveles de perturbación y tensión que se dan al interior del sistema.
Nos referimos al entorno o ambiente del sistema político al conjunto de interacciones
-sociales, económicas, culturales- que se dan en una sociedad. Estas interacciones reflejansituaciones de desigualdad a menudo de tensión entre diferentes actores (Vallés, 2000:49).
Los actores colectivos o individuales expresan sus demandas o apoyos (inputs) al sistema mediante estructuras de intermediación que pueden ser los partidos políticos, grupos de presión o actores políticamente relevantes. Como muestro en el Cuadro número 1.
También puede tomar la forma de reproches dirigidosa los diferentes componentes del sistema político, por ejemplo; sus instituciones, reglas o protagonistas.
Cuadro número 1
Tipos de demandas y apoyos¹
[pic]
Pero ¿qué reacción tiene el sistema ante estas demandas?
Se procesan las diferentes demandas y apoyos mediante acciones y decisiones que toman las autoridades que pueden ser decisiones circunstanciales o en políticas sectoriales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS