Temas variados

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
TECNOLOGIA VERDE CON EL USO DE LA ENERGIA SOLAR

1. DEFINICION

2. CLASIFICACION

Las tecnologías solares se clasifican en:

• Energía solar activa.
• Energía solar pasiva.
• Energía solar térmica.
• Energía solar fotovoltaica.
• Energía solar termoeléctrica.

1. ENERGIA SOLARACTIVA.

Se refiere a aquellas tecnologías utilizadas para transformar la energía solar en calor utilizable, por medio de equipamientos mecánicos o eléctricos tales como bombas y ventiladores con el fin de:

➢ Producir corrientes de aire para ventilación o refrigeración.
➢ Almacenar el calor para uso futuro.

En esta tecnología solar activa tenemos:• Los sistemas de agua caliente sanitaria, excepto los basados en termosifón, usan bombas o ventiladores para hacer circular el agua, una mezcla anticongelante o aire a través de los colectores solares.

• Los colectores solares pueden ser planos o con algún sistema de concentración. La mayoría de los colectores solares térmicos suelen situarse sobre soportes fijos, pero tendrían unrendimiento superior si pudieran seguir al Sol en su recorrido. Los seguidores solares a veces utilizados para mejorar el rendimiento de paneles fotovoltaicos que permanecen óptimamente orientados al Sol, pueden diseñarse en base a una tecnología solar activa o pasiva.

Los beneficios de la tecnología solar activa tenemos:

Los sistemas solares térmicos activos, que suelen usarventiladores y bombas, ofrecen una fracción solar mayor que los sistemas pasivos, debido a las mejoras en las transferencias y el transporte del calor.

Las desventajas tenemos:
Las tecnologías que usan bombas o ventiladores consumen una significativa cantidad de energía para su funcionamiento.

2. ENERGIA SOLAR PASIVA.

Es el conjunto de técnicas dirigidas alaprovechamiento de la energía solar de forma directa, sin transformarla en otro tipo de energía, para su utilización inmediata o para su almacenamiento sin la necesidad de sistemas mecánicos ni aporte externo de energía, aunque puede ser complementada por ellos, por ejemplo para su regulación.

Algunos sistemas solares pasivos pueden, no obstante, consumir una pequeña cantidad de energíanecesaria para activar compuertas, relés, interruptores u otros dispositivos que mejorarían el rendimiento de estos sistemas en la recolección, almacenamiento y uso de la energía solar.

Como la tecnología solar pasiva no requiere energía adicional para funcionar y, por tanto, coste de operación cero, no emite gases de efecto invernadero y los costes de mantenimiento son muy bajos, es unaelección muy interesante para tener en cuenta.

3. ENERGIA SOLAR TERMICA.

Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.

4. ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA.

Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.

5. ENERGIA SOLAR TERMOELECTRICA.

Es usada para producirelectricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)

3. CELULA SOLAR

La  célula solar o célula photovoltaic es un dispositivo que convierte energía solar en electricidad por efecto photovoltaic.

Photovoltaics es el campo de la tecnología y de la investigación relacionadas con el uso de células solares como energíasolar. A veces el término célula solar es reservado para los dispositivos previstos específicamente para capturar energía de la luz del sol, mientras que el término célula photovoltaic se utiliza cuando la fuente está sin especificar.
Las asambleas de células se utilizan para hacer módulos solares, que se puede alternadamente ligar adentro órdenes photovoltaic.

USOS:

✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS