Temas variados

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
LA CASA DE LOS DUENDES
La palabra duende o elfo es un adjetivo que utilizan los extranjeros.
Yo prefiero llamarlos “chaneques”. Estos pequeños seres son sumamente traviesos, al extremo de quealgunos llegan a la malevolencia. Recuerdo que cerca de Tepeaca, por San Hipólito, hay una curva donde ha habido muchos accidentes. Uno de los sobrevivientes de un choque asegura que cuando quiso frenar,un chaneque salió debajo de su sillón de conductor, se metió en el acelerador y lo piso a fondo resultando muerto su copiloto.
Evidentemente algunos odian al hombre, y tienen sus razones. Loschaneques fueron casi exterminados con la expansión de las ciudades. Antes vivían tranquilos en bosques como los de San Sebastián, La Calera, Manzanilla, todos convertidos en fraccionamientos. Estosenanitos de orejas largas luego trataron de vivir bajo los puentes, pero un día al Rio San Francisco lo entubaron, y se quedaron sin casa. Fastidiados se dirigieron a un hombre que tenía una casa con unjardín enorme por Loreto. Le pidieron que les construyera un hogar y a cambio le darían un gran tesoro.
El poblano en cuestión era un hombre práctico, así que acepto la propuesta. Subieron a sucamioneta, y conduciendo llegaron, a la viejas vías, le ordenaron cavar y sacaron varios lingotes de oro juntos. Escucho sorprendido la versión que los chaneques le contaron, de cómo un hombre había robadolos lingotes durante un saqueo a la ciudad en época de la Revolución .Herido de muerte cayo entre las vías, los chaneques lo enterraron junto con el oro.
El hombre era una persona de palabra. Comoprometió a los chaneques, les construyo una pequeña casa en el pueblo pronto llamo “Casa de los duendes”.
En general, podemos decir que los chaneques han abandonado la ciudad de Puebla. Algunostodavía están con nosotros porque son curiosos, cuando ven una máquina de coser, un microondas o una televisión, sienten un irrefrenable impulso por desarmar la cosa en cuestión. El problema surge cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS