Temas variados

Páginas: 43 (10645 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
PROCEDIMIENTO ABREVIADO El procedimiento abreviado, de conformidad con las disposiciones del COPP, es una tramitación sólo aplicable a delitos de acción pública y tiene como finalidad el juzgamiento directo por el Tribunal de Juicio, evitando la tramitación de la Fase Preparatoria, lo cual es posible cuando todos los elementos del juzgamiento están disponibles en manos del sujeto titular de laacción penal.
PROCEDENCIA
FLAGRANCIA Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DEL APREHENDIDO.

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO TIENE TRES MODALIDADES

ARTICULO 372. PROCEDENCIA. El Ministerio Público podrá proponer la aplicación la aplicación del procedimiento abreviado previsto en este TITULO, en los casos siguientes: 1.- Cuando se trate de los delitos flagrantes, cualquiera que se la penaasignada al delitos. 2.- Cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años en su límite máximo; 3.- Cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativa de libertad.

DELITOS MENORES
ARTICULO 375. DELITOS MENORES. En el caso previsto en los ordinales 2 y 3 del artículo 372, dentro de los quince días siguientes al primer acto de procedimiento, el Ministerio Públicopodrá solicitar ante el Juez de Control la aplicación del procedimiento abreviado. Si el Juez decreta la aplicación del procedimiento abreviado, procederá conforme a lo previsto en el artículo anterior. El juicio se seguirá ante el Tribunal Unipersonal. Si el Juez no admite la aplicación del procedimiento abreviado, se seguirán las disposiciones del procedimiento ordinario.

ARTICULO 373.FLAGRANCIA Y PROCEDIDMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DEL APREHENDIDO. El aprehensor dentro de las doce horas siguientes a la detención, pondrá al aprehendido a la disposición del Ministerio Público, quien dentro de treinta y seis horas siguientes, lo presentará ante el Juez de Control a quien expondrá cómo se produjo la aprehensión, y según sea el caso, solicitará la aplicación del procedimiento ordinario oabreviado, y la imposición de una medida de coerción personal, o solicitará la libertad del aprehendido. En este último caso, sin perjuicio del ejercicio de las acciones a que hubiere lugar .

Página 1 de 24 Elaborado por: DOM/AM Guardado por Carolina Piña

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
OBJETO DE LA FASE PREPARATORIA ARTICULO 280. OBJETO. Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oraly público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa del imputado.

-

FASE PREPARATORIA
CONTROL JURISDICCIONAL ARTICULO 282. CONTROL JUDICIAL. A los jueces de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en este Código, en laConstitución de la República, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones. INVESTIGACIÓN DE LA POLICIA ARTICULO 284. INVESTIGACIÓN DE LA POLICIA. Si la noticia es recibidas por las autoridades de policía, éstas la comunicarán al Ministerio Público dentro de las doce horassiguientes y sólo practicarán las diligencias necesarias y urgentes. Las diligencias necesarias y urgentes estarán dirigidas a identificar y ubicar a los autores y demás partícipes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración. FORMA Y CONTENIDO DE LA DENUNCIA
ARTICULO 286. FORMA Y CONTENIDOS. La denuncia podrá formularse verbalmente o porescrito y deberá contener la identificación del denunciante, la indicación del domicilio o residencia, la narración circunstanciada del hecho, el señalamiento de quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de él todo en cuanto le constare al denunciante. En el caso de la denuncia verbal se levantará un acta en presencia del denunciante, quien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS