Temas Variados

Páginas: 55 (13596 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Si a un perro le pica algo, se rasca. Aunque a veces resulta inofensivo, algunos perros no saben cuándo deben dejar de hacerlo. Cuanto más se rascan, se lamen y se muerden, más pica y más se irrita la zona afectada. Esto puede provocar la aparición de un sarpullido, una reacción secundaria a otro problema.
Los sarpullidos se forman cuando las bacterias se extienden entre los folículos pilosos dela zona que se rasca, lo que provoca que la piel se pele o se inflame. “El picor incesante que produce el sarpullido puede deberse a muchas causas, ya sea por un enredón de pelo, la picadura de un mosquito o la obstrucción de los sacos anales”, dice William H. Miller, Jr., profesor de dermatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell, en Nueva York.
“Resulta sorprendentever lo rápido que aumentan de tamaño -dice Jody Sandler, director de los servicios veterinarios de la Asociación Ojos Guías para los Ciegos en Yorktown Heights, Nueva York-. Un sarpullido puede llegar a ser del tamaño de un plato pasadas 12 o 24 horas.”
Aunque la aparición de los sarpullidos resulta preocupante, sólo afectan a la primera capa de la piel y se curan solos. Pero usted puede conseguirque se curen antes y aliviar el picor que producen.
Corte y limpie
“El aspecto del sarpullido empeora cuando el pelo de esa zona se enreda”, dice el doctor Sandler. El pelo enredado cubre la zona inflamada, almacena calor y humedad y es un lugar idóneo para el desarrollo de bacterias.
Corte los pelos enredados para poder limpiar bien la zona afectada. De este modo favorecerá la circulación deaire y el sarpullido desaparecerá antes. “Estos granitos pueden ser muy molestos, por lo que debe estar preparado para la reacción del perro cuando se ponga manos a la obra -dice el doctor Miller-. Incluso el perro más tranquilo puede intentar morderle al tratar de tocar la zona afectada.” Por esta razón, tranquilícelo y si no le queda otro remedio póngale un bozal para llevara cabo la operación.Limpie la zona.
Use una maquinilla de afeitar eléctrica para cortarle los pelos situados encima y alrededor del sarpullido. No use unas tijeras, ya que puede dañar al perro si éste se mueve cuando no debe.
Quite los pelos.
Para quitar los pelos que hayan caído sobre la zona inflamada, eche un poco de gelatina soluble en agua en una gasa y póngala sobre el sarpullido. “Al quitarla, los pelosquedarán pegados a la gasa”, dice Stuart Gluckman, veterinario de Mendon, Nueva York. Para retirar la gelatina bastará con darle un baño.
Lávelo bien.
Moje un paño en agua templada y escúrralo. Póngalo sobre la piel del perro durante 10 minutos para soltar las costras que se hayan formado. Después limpie con cuidado la zona afectada. Repita esta operación dos o tres veces al día.
“Para erradicarlas bacterias, limpie el sarpullido con un buen antiséptico, como Betadine. No use productos que contengan alcohol, ya que si lo hace el perro verá las estrellas”, advierte el doctor Sandler.
No lo tape.
Tras haber limpiado el sarpullido, lo mejor es dejar la zona al descubierto. “No ponga una venda, ya que tardará más en curarse -dice L.R. Daniel, veterinario de Covington, Luidsiana-. Aunquecrea que debería calmar esta zona con una crema hidratante, eso sólo empeoraría las cosas. Evite las cremas y las pomadas, aunque sean antibacterianas, ya que retienen la humedad y lo único que consiguen es empeorar, las cosas. En todo caso, aplique insecticidas solubles en agua o geles como el de aloe, que son muy eficaces para aliviar y cicatrizar y no ‘tapan’ la inflamación.”
También se puedeadquirir alguna otra solución en las farmacias que sirva para secar la inflamación. Para aplicarla bastará con ponerla en un pulverizador y rociar unas dos o tres veces al día la zona del sarpullido.
Cúrelo con té.
“El té, que contiene ácido tánico, también ayuda en el proceso de secado y cicatrización”, dice Lowell Ackerman, dermatólogo veterinario de Mesa, Arizona. Haga mucho té y déjelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS