Temas variados

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Que es la ética?
La rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, Básicamente la ética se centra en la acción y no precisamente en la conducta

El sujeto ético no se somete a reglas simplemente porque esté obligado o por temor a una sanción, sino porque cree en ellas y está convencido de su valor y de su legitimidad. (…)

Que es la ética enlos negocios
Es un saber práctico sobre la moralidad  de las acciones que tienes que ver con la forma de hacer negocios y, relaciones  comerciales entre personas. Esto mediante  la consideración  de la persona humana y su naturaleza  propia como centro rector de la moralidad

Hace referencia a cómo la compañía integra un conjunto de valores éticos, que se aplican y guían en la interacción conlos diferentes grupos de interes y en la toma de decisión en todos los niveles de la empresa en el dia a dia

La ética en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo.

Entonces, diremos que ética es un tópico recurrente dentro de la organización; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que esparte y de las cuales interactúa para un bien común.

Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de lasorganizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por que identificarse con los valores personales de los miembros de la organización. en definitiva, la ética empresarial tienen componentes -los organizacionales- que la distinguen netamente de la ética individual.

Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una ética empresarial pudieraproponer estarán dirigidos a la organización y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.

Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.

Laética individual y la ética organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento

La ética corporativa ha de hacerse pública; no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales, en el"fuero interno". Enfrentadas a sus responsabilidades, las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad, vergüenza, orgullo, sentido del deber) como les sucede a las personas que han tenido alguna educación moral. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas.

Se cree firmemente que las personas pueden alterar la ética existente enlas empresas y por ende la percepción de la misma, pero, en realidad, son las personas quienes deben ajustarse a los códigos de ética predominante de la organización que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos porque, es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si mostraron interés por ingresar en esa organización en particular.

Códigos de ética:
Son guías decomportamiento de los miembros de la empresa hacia su entorno.
El código de ética, no es una imposición a los Empleados, sino que este influye de manera positiva en la cultura organizacional de la empresa, para evitar conflictos internos; ya que el empleado debe sentirse identificado con el código de ética de la empresa.   
Patrones de conducta en la empresa
En la actualidad muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS