Temas variados

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
SUBLIMACION

* Mecanismo de defensa de la psiquis, que consiste en cambiar el objeto pulsionar (deseo) de deseo del sujeto, por otro objeto, desexualizandolo para hacerlo pasar atraves de la consiencia, ya que todos nuestros deseos son reprimidos e instalados en el inconciente
* La sublimacion es la forma de engañar a nuestra conciencia para llevar a cabo el deseo subliminado.
* Deesta forma se deriva el deseo y se realiza o se intenta por otro camino, como por ejemplo mediante tareas de prestigio social: arte, religion, ciencia, politica, tecnologia, etc.
* Sigmund freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual se debia una sublimacion del instinto sexual
* El veia que una SUBLIMACION = ELEVAR
* Para Freud es uno de los destinos de lapulsión, aquel que más oscuramente desarrolló,Para él funcionaría como una válvula de escape socialmente aceptable para el exceso de la energía sexual, que de otra forma serían descargadas de una forma inaceptable y perversa o en síntomas neuróticos.
* Lacan en algún aspecto sigue a Freud al vincular la sublimación a la creación artistica, al trabajo artesanal, pero en el Seminario 4 la vincula ala pulsión de muerte.La formula lacaniana de la sublimación, en el Seminario 7, es pues "elevar un objeto a la dignidad de "la Cosa“.








OBSESIÓN
Concepto:
La palabra obsesión proviene del término latino obsessĭo (“asedio”). Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece endesacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.
Tipos:
La obsesión tiene un carácter compulsivo y termina por adquirir una condición penosa y angustiante para quien la sufre. Cuando las obsesiones y las compulsiones se han hecho crónicas, se habla de una neurosis que perturba la vida normal del sujeto y que se transforma en untrastorno obsesivo-compulsivo.
Existen distintos tipos de obsesiones. Por ejemplo, pueden mencionarse aquellas relacionadas con la alimentación. En estos casos, la obsesión funciona como una barrera psicológica que no permite modificar el peso de una persona en forma saludable. La obsesión en la alimentación puede derivar en enfermedades como la bulimia y la anorexia.
Características:
Lasobsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. Las características de intrusión e inapropiedad de las obsesiones han sido descriptas como "ego distónicas". Esto se refiere a la sensación del individuo de que el contenido de la obsesión le es extraño, no está dentro de su control y no es laclase de pensamiento que esperaría tener. De cualquier modo, el individuo es capaz de reconocer que las obsesiones son producto de su propia mente y que no son impuestas desde fuera (como en la inducción de pensamiento).
Las obsesiones más frecuentes son pensamientos repetidos sobre la contaminación (ejm. contaminarse al estrechar la mano) dudas repetidas (ejm. preguntarse si se ha realizadoalgún acto como dañar a alguien en un accidente de tráfico o haber dejado una puerta sin cerrar), la necesidad de disponer las cosas en un orden determinado (ejm. experimenta angustia intensa cuando los objetos están desordenados o asimétricos), impulsos agresivos u horrendos (ejm. herir al propio hijo o gritar una obscenidad en la iglesia) e imaginaciones sexuales (ejm. una imagen pornográficarecurrente). Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real (ejm. inquietudes normales de la vida como el dinero, trabajo o estudios) y es improbable que estén relacionados con problemas reales.
Las COMPULSIONES son conductas repetitivas (lavarse las manos, ordenar, comprobar algo) o actos mentales (rezar, contar, repetir palabras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS