Temas variados

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El mosaico de América del Norte: panorama de los problemas ambientales más relevantes

Biodiversidad y ecosistemas

Especies invasoras
Principales consideraciones
n

Una especie invasora es una planta, animal o patógeno microscópico que, una vez sacado de su hábitat natural, se establece, propaga y daña el medio ambiente, la economía o la salud humana en su nuevo hábitat.

La invasiónbiológica, así como la diversidad y la abundancia de las especies que se propagan más allá de su hábitat natural, han alcanzado los índices más altos jamás registrados, lo que ha traído serias consecuencias para el medio ambiente, la economía y la salud humana. Un aumento importante en la introducción de especies no nativas a América del Norte, y de un lugar a otro en la misma región, ha sido tantouna consecuencia imprevista como un costo no intencionado de la intensificación del comercio, los viajes y el transporte mundiales desde principios de la década de 1900. Especies invasoras individuales han ejercido ya un impacto negativo profundo y cuantificable en el medio ambiente, la economía, la industria, la infraestructura, la salud humana y la función ecológica de América del Norte. Elcambio climático está haciendo que los ecosistemas del norte sean más receptivos a especies invasoras porque los inviernos menos fríos generan el potencial para que aumente de manera importante la introducción de estas especies. Si bien se ha reconocido la problemática de las especies invasoras y la propagación de ciertas especies se monitorea regularmente, no se dispone aún de indicadores integralesde tendencias para los grandes biomas (es decir, terrestre, de agua dulce, marino y estuarino) o para América del Norte en su conjunto.

¿Cuál es la problemática ambiental?
Las especies invasoras constituyen un desafío ambiental importante. En ningún momento de la historia el índice de invasión biológica, así como el volumen y la diversidad de los invasores, han sido tan altos y susconsecuencias tan graves. Hoy día, los bienes, los servicios y la población se trasladan de un lado a otro en todo el mundo. Sin duda, estos movimientos y operaciones internacionales producen beneficios sociales y económicos a muchos habitantes de América del Norte, pero la tasa de crecimiento y el volumen del comercio global, los viajes y el transporte se han acompañado —desde principios de los añosnoventa— de un incremento exponencial en la introducción de especies no nativas a América del Norte. En ocasiones, dichas especies son introducidas intencionalmente para utilizarlas en diversas industrias, como la agricultura, la acuacultura, la horticultura y el comercio de mascotas,

n

n

pero también pueden llegar como “polizones” en plantas y ganado importado, viajeros y su equipaje,productos manufacturados, material de empaque y medios de transporte: aeroplanos y barcos (en las aguas de lastre o los cascos de las embarcaciones). La gráfica muestra algunas de las rutas comunes de la invasión biológica. Los sistemas de transporte al interior de América del Norte son vastos: 7.5 millones de kilómetros de carreteras, miles de kilómetros de vías fluviales y ferroviarias, extensas rutasde navegación costera y casi la mitad de los aeropuertos del mundo. Una vez en la región, las especies invasoras pueden propagarse por carreteras y vías navegables y viajar como polizones en vehículos, equipaje y barcos cargueros; ello incluye a las especies invasoras marinas y estuarinas, que pueden llegar a través de la navegación o transportadas por las corrientes. Las especies invasoras noreconocen fronteras políticas y, por eso, la especie que invade un país puede propagarse dentro de una región. Por

n

Categorías de las rutas
Mecanismos de transporte Productos vivos (especies biológicas introducidas involuntariamente) Productos vivos (especies biológicas introducidas intencionalmente)

A través de medios de transporte, empaques, equipo y productos no vivos.
Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS