Temas Variados

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
EL DINERO Y POLITICA MONETARIA
Dinero es cualquier mercancía u objeto que es socialmente aceptado como medio de pago.
Medio de pago es un método para liquidar una deuda.
El DINERO EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día el dinero consiste en:
* Circulante.- Los billetes y las monedas que usamos.
* Depósitos.- Son los que se realizan en bancos u otras instituciones financieras como las cajasde ahorro o las asociaciones de ahorro y préstamo.
Medidas oficiales de dinero
Existen varias medidas alternativas del dinero y se conocen con el nombre de agregados monetarios y usualmente se definen con la letra M y con un número asociado.
Este número asociado tiene que ver con la facilidad para convertir los componentes de un agregado monetario en circulante.
M1 está formado por elefectivo más los depósitos a la vista, es decir, las cuentas corrientes.
M2 incluye a M1 más los depósitos o cuentas de ahorro.
M3 incluye también los depósitos a plazo.
M4 incluye además al llamado "cuasi-dinero", es decir, Pagarés del Tesoro, certificados de depósito y otros instrumentos financieros muy líquidos.
M3 recibe también el nombre de disponibilidades líquidas. M4 se utiliza enMéxico para representar toda la oferta monetaria.
* Oferta Monetaria: La oferta monetaria (M1) definida en un sentido estricto, esta formada por las monedas, el papel moneda, mas todos los depósitos a la vista; este es el dinero en sentido estricto o para transacciones. La oferta monetaria (M2) definida en un sentido amplio, incluye todos los componentes de M1 más algunos activos líquidos ocuasi-dineros: los depósitos de ahorro, los fondos de inversión en el mercado de dinero, etc.

FUNCIONES DEL DINERO
Medio de cambio y pago. Elimina el engorroso sistema de trueque permitiendo el intercambio de mercancías y el pago de deudas.
Depósito de valor. Los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro. Ej.El dinero se convierte en depósito de valor cuando retiene su poder de compra en el tiempo.
Unidad de cuenta. Es una medida acordada para expresar los precios de bienes y servicios. Se convierte en un patrón universal que permite la comparación precisa de los valores de diferentes mercancías. Ej. El maíz que llega a ser ampliamente aceptado, los precios de todos los bienes se cotizan entérminos de ese bien.
Dinero de curso legal. Es dinero porque el gobierno dice que es dinero.
Otros instrumentos financieros pueden ser también utilizados como medio de pago y deben por tanto ser contabilizados como dinero. Las Letras y Pagarés del Tesoro, por ejemplo, son transformables fácil y rápidamente en el mercado secundario en otros instrumentos más líquidos.
El valor del dinero
Se reflejaen su poder de compra. Cuanto mayor es el nivel de precios, menos bienes y servicios se pueden comprar con cada dólar, y vale menos.
Las tasas de interés: el precio del dinero
* La tasa de interés es la cantidad de interés pagada por unidad de tiempo expresada en porcentaje de la cantidad recibida en préstamo.
* Tasa de interés nominal.- Mide el rendimiento expresado en dólaresanuales por cada dólar invertido.
* Tasa de interés real: Es la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación.
¿CÓMO SE DETERMINAN LAS TASAS DE INTERÉS?
La tasa de interés real se determina por la demanda de inversión y la oferta de ahorro en el mercado global de capital, considera la inflación.
La tasa de interés nominal se determina por la oferta y la demanda de dinero en el mercadomonetario de cada país, no considera la inflación.
Para medir el nivel de compra de un dólar en un año determinado
Primero se calcula el índice de precios para ese año, después se divide 100 por ese índice de precios.
Ej. Tomando como periodo base 1992-1994 el Indice de precios para enero de 1996 fue de 154.4, por tanto, el poder de compra de un dólar fue de 100/154.4 o lo que es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS