temas variados

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
BENEFICIOS DE LA CERVEZA EN LAS MUJERES
Embarazo, Lactancia, Menopausia y Vejez
El consumo moderado de cerveza, por los ingredientes naturales con los que está elaborada, puede tener efectosbeneficiosos para la salud de la mujer en diferentes etapas de su vida como, por ejemplo, el embarazo, la lactancia, la menopausia o la vejez.
 
“La cerveza es una bebida natural y con bajo contenido encalorías, escaso contenido de alcohol y sin grasas ni azúcares. Por el contrario, posee una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que suconsumo moderado es beneficioso para la salud humana dentro de una dieta equilibrada”, apunta el Dr. Tirso Pérez Medina, Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de la sección deGinecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.
 
La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de ingredientes naturales(agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio).

Embarazo y LactanciaTanto para las mujeres que están buscando un embarazo como para aquellas ya gestantes, el ácido fólico es una vitamina esencial para el sistema nervioso y la regeneración de células, que ayuda también a regular los niveles de homocisteína, factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Asimismo, este nutriente disminuye el riesgo demalformaciones en la médula espinal y previene gran parte delos defectos del tubo neural en el nacimiento.
 
Es importante hacer hincapié en que, en el caso de las embarazadas, el consumo de cerveza ha de ser de su variedad sin alcohol. Esta es, igualmente, una importante fuente de ácido fólico.
 
Tras el parto, en el periodo de lactancia, “la cerveza sin alcohol aporta antioxidantes naturales que participan en la protección contra enfermedadescardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo” explica el Dr. Pérez. Así, según el estudio 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna', la suplementación con cerveza sin alcohol reduce el estrés oxidativo al que está sometida la madre tras el parto, aumenta la actividad antioxidante en la leche materna y, por tanto, reduce elestrés oxidativo del bebé tras el nacimiento.

Menopausia y envejecimiento
El estrés oxidativo está involucrado en muchos procesos patológicos como la arterioesclerosis, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer. Asimismo, existe una estrecha relación entre el estado nutricional de la mujer durante la menopausia y los riesgos de desarrollar este tipo de enfermedades. Además,la menopausia y el climaterio se caracterizan por una disminución estrogénica, lo que lleva a una menor absorción de calcio sérico. Como prevención, se recomienda un mayor consumo de calcio durante la menopausia y postmenopausia y cubrir las necesidades de vitamina D.
 
Así, durante la etapa de la menopausia cobran especial relevancia los antioxidantes. La cerveza es una fuente depolifenoles, ademásaporta vitaminas, fibra o fitoestrógenos naturales, estos últimos beneficios en la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia. De hecho, estudios científicos concluyen que el consumo de fitoestrógenos naturales en la dieta puede llegar a retrasar la menopausia alrededor de dos años.
 
Por otro lado, los polifenoles de la cerveza pueden participar en laprotección contra enfermedades cardiovascularesy en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo. Además, se ha comprobado científicamente que, tras un consumo moderado de cerveza, el colesterol denominado bueno (HDL) en sangre podría aumentar, provocando en consecuencia un menor riesgo de cardiopatías isquémicas.
Según un estudio realizado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS