temas variados..

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
¿POR QUE UN ENFOQUE DE SISTEMA?.
En nuestros días el concepto de cambio nos rodea, sobre éste se ha escrito mucho en educación. El cambio es inevitable. La pregunta que los educadores deben hacerse es si ayudarán a dar forma a este cambio actuando como participantes en él, o si se dejaran arrastrar por él como simple espectadores.
Muchos sistemas educacionales están siendo sometidos a cambiotanto desde fuera como desde adentro. Esto se debe, entre otros motivos, a que existe confusión en el sistema educacional sobre sus metas, propósitos y métodos. Al educador se le ofrecen muchas "soluciones", pero sólo muy pocos de los que ofrecen estas soluciones desean documentar su utilidad en relación a los problemas más inmediatos. Aunque abundan los problemas y las soluciones en el campoeducacional, parece hacer escaso esfuerzos sistemático, organizado y lógico para relacionar los unos con los otros. Por lo tanto, aún persiste la necesidad de un cambio relevante y de reforma en la educación.
Frente a la necesidad de cambio los educadores tienen dos posibilidades; pueden actuar o reaccionar (cf. Johnson 1967).
Inicialmente la reacción es el camino más fácil, pues el educador puedeesperar y luego actuar sólo cuando la crisis ocurra. La reacción es también la elección más segura porque no se contrae ningún compromiso. Las decisiones en una modalidad de reacción se toman cuando uno se ve forzado por presiones urgentes, o cuando alguien fuera del campo de la educación asume la responsabilidad que nos compete.

La reacción ocurrió cuando el Sputnik I fue lanzado al espacio, lasociedad insistió en un reforzamiento de las Ciencias y Matemáticas en los colegios, y esta presión resultó en que a estas materias se le dio la más alta prioridad. Actualmente, cada entidad educacional recibió presiones similares. Estas presiones generalmente se centran en áreas de contenidos específicos tales como lectura, matemáticas, o estudios culturales, cada una de las cuales sé consideracomo si fuera la única área digna de atención.

La modalidad de reacción en respuesta a los cambios requeridos es muy frecuente en educación. Esto se debe, quizás, a que las necesidades educacionales específicas y las metas medibles no son generalmente parte de la manera de operar de las autoridades educacionales; así, la mayoría de los programas son difíciles de verificar sobre cualquier base queno sea la atracción emocional. Desgraciadamente, los líderes de los grupos de presión también poseen atracción emocional y en la resultante disputa de prejuicio, el educador generalmente es el perdedor.

La acción, por otra parte, está plagada de dificultades. Requiere que las necesidades sean empíricamente determinadas y documentadas y que los programas sean diseñados como respuesta a lanecesidades identificadas. La acción requiere planificación, diseño y evaluación que no se encuentran comúnmente en las entidades educacionales. La acción efectiva depende de datos válidos y de las habilidades para predecir y modificar, basada en requerimientos reales.

La acción – si sigue un proceso ordenado y sistemático como el Enfoque de Sistema – es un enfoque más bien lógico que emocional.Como tal es frecuente muy difícil de "vender" a los educadores y administradores que tienen a operar sobre un nivel emocional.

Pensemos en el educador que hace 20 o más años abogaba por la integración racial de los colegios de EE.UU. y, ¡ enseñaban las responsabilidades del sexo a los estudiantes menores de 21 años!. Fue duramente criticado por colegas y enemigos de la misma manera, pero estuvoresuelto a perseverar. Otras profesiones también han experimentado este tipo de resistencia: Recordemos a Aristóteles, o al primer médico que sugirió que las salas de operaciones debían estar libres de gérmenes. No obstante, el progreso se ha hecho por aquellos que determinaron las necesidades, establecieron un curso para lograr aquellas necesidades, y soportaron la embestida sólo con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS