Temas Variados

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
En consecuencia, cuando hablamos de un texto de divulgación científica, nos referimos a un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósitoes poner al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia. Con respecto a su estructura, será básicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendrá las siguientescaracterísticas:
*organización lógica y jerárquica de las ideas; *exposición analítica y sintética; *uso de gráficos, esquemas, dibujos; *empleo de oraciones enunciativas de estructura bimembre, preferentemente conun orden sintáctico canónico (sujeto-verbo-predicado), con inclusión de proposiciones subordinadas causales, consecutivas, finales, entre otras; *utilización de conectores: causa, consecuencia, etc.;*vocabulario preciso, eludiendo términos polisémicos.
Su punto de partida es un problema que intentará esclarecer en su desarrollo; su finalidad, modificar un estado de conocimiento en otros.
Engeneral, la secuencia explicativa sigue los siguientes pasos:
*una situación inicial en la cual se instala el problema; *un problema a explicar; *una respuesta o explicación propiamente dicha; *unaevaluación o conclusión de lo planteado.
Si bien, por el hecho de transmitir un conocimiento científico el lenguaje utilizado será el de las ciencias, el mismo estará adecuado a sus destinatarios, eneste caso, un público que se acerca a este tipo de texto con el objetivo de adquirir ciertos conocimientos que escapan a su propia especialidad.
Entre los recursos más utilizados, encontramosla reformulación.
La reformulación es un procedimiento que consiste en proporcionar un enunciado que aclara un segmento anterior del texto; los marcadores más habituales son: a saber, en otras palabras, esdecir, o sea, sintetizando, en resumen, etc. Por otro lado, cuando el artículo emplea un vocabulario excesivamente técnico, deberá aportar un glosario explicativo de algunos términos.
También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS